Colombia despliega solo cinco vehículos Cobra 3.0 de los 50 proyectados originalmente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia despliega solo cinco vehículos Cobra 3.0 de los 50 proyectados originalmente

031
Vehículo Cobra colombiano. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército Colombiano (EJC) despliega actualmente solo cinco unidades del vehículo ligero de combate de fabricación nacional VLC Cobra gen 3.0. A pesar de que en el 2017 se proyectó la construcción de 50 unidades para 2022, lo cierto es que apenas seis vehículos fueron entregados al EJC, que los tiene destacados en el departamento de La Guajira y solo en misiones de enlace y transporte entre bases militares.

Este modelo fue producido por el Batallón de Mantenimiento 'Jose María Rosillo', que diseñó tres variantes, una de ellas para reconocimiento, la segunda ATGM (despliegue de misiles Spike) y una tercera con el sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Cóndor SLT 70/12-II.

Problemas de diseño 

A la fecha, se encuentran operativas unicamente cinco unidades, pues la sexta sufrió un vuelco debido a las características de su diseño, pues la última versión del Cobra es angosto y alto, algo que lo vuelve particularmente inestable en giros a altas velocidades. Además, ha sido desprovisto de todo armamento.

Se esperaba poder diseñar –dentro del proceso de modernización de esta fuerza- una cuarta versión y fabricar hasta 264 unidades para el 2030, planes que resultaron inviables. Sin embargo, cabe destacar que se recuperó, a mediados del pasado 2021, un Cobra gen.2.0 cuyo diseño no modificado ha resultado mucho más estable y confiable que la última versión.



Recomendamos


Lo más visto