Marruecos negocia la compra a Turquía de ocho buques militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Conversaciones

Marruecos negocia la compra a Turquía de ocho buques militares

Son siete embarcaciones de ataque rápido y una corbeta que irán dotadas de misiles antibuque, entre otras armas, según recoge un medio libanés
Buque turco de la clase Ada. Foto. Armada turca
Buque turco de la clase Ada. Foto. Armada de Turquía
|

La Marina Real Marroquí lleva desde el pasado mes de octubre negociando la compra al astillero turco Gölcük de siete embarcaciones de ataque rápido (FAC, por las siglas de este concepto en inglés) más una corbeta.

La información, publicada el martes por el portal con sede en el Líbano Tactical Report y recogida por el medio marroquí independiente Le 360, apunta a un coste de la operación cifrado en 222 millones de dólares. Por su parte, el foro sobre las Fuerzas Armadas de Marruecos Far-Maroc recoge la posible intención del país de sustituir con las nuevas naves sus cuatro anticuados barcos de ataque de la clase Lazaga, añade el medio local. Ninguno de estos puntos ha sido revelado por una fuente oficial. La publicación únicamente cita fuentes en Rabat, sin dar más detalles.

Las FAC se corresponden, según la información, con una variante mejorada del buque de la clase Kilic II, diseñada por la alemana Lürssen Werft y de algo más de 62 metros de eslora y 552 toneladas de desplazamiento. Las naves del modelo original están dotadas de 8 misiles antibuque Harpoon, un cañón Oto Melara de 76 mm, un doble cañón antiaéreo de 40 mm y dos ametralladoras de 7,62 milímetros.

Por su parte, la corbeta contemplada es de la clase Ada, un buque antisubmarino del que Turquía ha encargado cuatro naves (más una posterior basada en ellas a la que considera fragata, además de tres más que va a adquirir, según la licitación que acaba de anunciar el país). Cada una de estas embarcaciones tiene una eslora de casi 100 metros y un desplazamiento de 2.400 toneladas. Su armamento incluye un cañón Oto Melara Super Rapid de 76 mm, ocho misiles tipo Harpoon, un sistema de misiles tierra-aire RAM Block I, dos lanzadores de torpedos de 324 mm y dos ametralladoras de 12,7mm. También están dotados de plataforma de helicópteros, desde la que pueden operar tanto este tipo de aeronaves como drones.

Entrega este mismo año

La entrega del material, según la fuente, está prevista para el segundo trimestre de este mismo año. Al margen de esta compra, Rabat lleva meses en conversaciones con Ankara para la compra de una decena de patrulleras rápidas ARES 35 FPB (de casi 12 metros de eslora) más otras 5 ARES 80 SAT (de 24 metros de eslora).

El pasado septiembre, Turquía comenzó a suministrar a Marruecos drones de combate Bayraktar TB2, en medio de un creciente clima de tensión con Argelia, con quien Rabat mantiene desde hace meses rotas las relaciones diplomáticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto