El Foro Infodefensa abordará el papel de la industria española en la nueva Europa de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Foro Infodefensa 2022 >

El Foro Infodefensa abordará el papel de la industria española en la nueva Europa de la Defensa

El encuentro reunirá el próximo 27 de enero en el Congreso de los Diputados a representantes del Ministerio de Defensa, políticos, empresarios y expertos del ámbito académico
|

El Foro Infodefensa profundizará en una de sus tres sesiones en la nueva Europa de la Defensa y en las oportunidades que ofrecen a la industria de defensa española los programas impulsados por la Comisión para fomentar el desarrollo de capacidades militares.

Esta edición del foro reunirá el próximo 27 de enero en el Congreso de los Diputados a representantes del Ministerio de Defensa, parlamentarios del PP y el PSOE, directivos de la industria y expertos del sector. El evento comenzará a las 9.00 horas y durará unas tres horas. Toda la jornada podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube InfodefensaTV –el aforo presencial ya está completo-. 

La sesión de Europa será la última de la mañana. En ella, participarán investigador del Real Instituto Elcano Félix Arteaga, como ponente, el vicepresidente de Eurodefense España, el general de brigada (R) Federico Yaniz Velasco, y los portavoces en la Comisión de Defensa de PSOE y PP, Zaida Cantera de Castro y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

La Unión Europea apuesta por una cooperación más estrecha en materia de defensa con mecanismos como el Fondo Europeo de la Defensa, un trampolín para alcanzar la autonomía estratégica. En este contexto, la industria española aspira a jugar un papel relevante en los nuevos consorcios industriales que ya están formándose. Uno de los retos, por ejemplo, es una estrategia nacional clara que posicione a la industria española dentro de las iniciativas de defensa europea.

Inversión en Defensa y el futuro de la industria  

La jornada contará con otras dos sesiones en clave nacional. La primera abordará la necesidad de presupuestos de defensa plurianuales y estables y el incremento de la inversión en defensa. Esta sesión abrirá el foro. En este caso, la directora de la cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, Claudia María Pérez Forniés, será la ponente y, a continuación, tomarán la palabra el director general de Asuntos Económicos (Digeneco) del Ministerio de Defensa, general de división José Luis Ruiz Zumalla, y los portavoces de PP y PSOE.  

La segunda se centrará en la situación actual de la industria de defensa española y los retos que tiene por delante (consorcios, innovación tecnológica, empleo...). Carlos Martí Sempere, experto en seguridad y defensa, actuará como ponente y en el debate posterior participarán, además de Cantera y Gutiérrez Diaz de Otazu, el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, y Juan Antonio Vázquez de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-FICA. 

Respaldo de la industria 

Hasta doce empresas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes del sector, colaboran en la organización del encuentro. General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas e Indra son en esta edición los dos patrocinadores principales, mientras que otras diez empresas participan como colaboradoras: Airbus, Escribano Mechanical & Engineering, Expal, Hisdesat, ITP Aero, MBDA, Navantia, Sener Aeroespacial, Tecnobit y Thales. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto