Así es el cazaminas Sella que España desplegará con la OTAN en el Mar Negro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Así es el cazaminas Sella que España desplegará con la OTAN en el Mar Negro

El buque zarpó este martes por la tarde del Arsenal de Cartagena
Cazaminas sella de la armada española
Cazaminas Sella M-43. Foto. Armada
|

El cazaminas M-32 Sella de la Armada española zarpó el martes por la tarde del Arsenal de Cartagena, donde tiene su base, para integrarse en la Agrupación Naval de la OTAN de Medidas Contraminas (Snmcmg) nº2.  

Esta fuerza aliada, encabezada por otro buque español, el BAM Meteoro, entrará en las próximas semanas en el Mar Negro, una de sus áreas habituales de operación. Eso sí, lo hará en un momento de máxima tensión entre Ucrania y Rusia y en mitad de las negociaciones entre Moscú y la Alianza para buscar una salida diplomática al conflicto.  

El Sella es uno de los seis cazaminas de la clase Segura que opera actualmente la Armada española. Todos tienen su base en el Arsenal de Cartagena. Los cazaminas españoles son buques con características muy peculiares que los hacen diferentes al resto de embarcaciones de la flota. La principal diferencia quizás está en el casco. Son buques de fibra vidrio (plástico reforzado con vidrio, PRFV), diseñados para resistir explosiones submarinas, mientras que el resto están construidos en acero. Este material evita la atracción de las minas magnéticas que hay en el mercado.   

El M-32, al igual que el resto de la serie, cuentan con un desplazamiento a plena carga de 570 toneladas. Disponen de dos motores magnéticos diésel principales, dos motores de propulsión eléctrica para detecciones a bajas velocidades y dos propulsoras cicloidales. El buque puede llegar a una velocidad máxima de 14 nudos con los motores diésel y de siete nudos con la propulsión eléctrica y tiene un alcance de 2.000 millas náuticas a 12 nudos.  

Otra característica distintiva de este cazador de minas es su sistema de propulsión que consta de dos hélices Voith Schneider y dos hélices transversales de proa que dan como resultado una gran maniobrabilidad. La Armada destaca su reducida firma acústica-magnética y un sistema de posicionamiento preciso que proporciona a la nave “una excelente precisión de navegación” y resalta asimismo que “el buque goza de una magnífica maniobrabilidad”, gracias a “una brillante configuración electro-mecánica”. 

Dimensiones y equipos 

También incorpora un sistema de combate caracterizado por su gran discreción acústica. Sus dimensiones son las siguientes: eslora total de 54 metros, eslora entre perpendiculares de 41 metros, manga en flotación de 9,5 metros y puntal a cubierta principal 5,5 metros. La dotación está compuesta en condiciones normales por unos 45 marinos. A bordo, integrados en la dotación, hay además buceadores formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, de fondo u de orinque. 

El Sella dispone de diferentes equipos y sistemas para trabajar en zonas minadas en la búsqueda, clasificación y, en su caso, la destrucción y neutralización de las minas. Entre ellos se encuentran: radar de navegación; sonar de profundidad variable; sensor de navegación y posición; procesador de navegación; sistema de control de posición del buque; consolas tácticas; servidor electrónico; vehículos de control remoto para neutralización de todo tipo de minas -Pluto PlusMinesnipeer-; y ametralladora de 30 mm. Además, es capaz de llevar dos embarcaciones semirrígidas e lleva sistemas de protección NBQ. 

Principales misiones  

Su principal misión en tiempos de paz es la exploración de rutas y canales de acceso a puertos, guiar unidades de alto valor, control del tráfico marítimo y levantamiento y mapeo del fondo marino. En tiempos de guerra, los cazaminas están especializados en operaciones defensivas de limpieza de minas, en dirigir a otros barcos a través de canales libres de minas y allanar el camino para operaciones anfibias que proyecten el poder naval en tierra. 

También pueden efectuar otras actividades como vigilancia marítima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Armada, y participar en actividades no militares como búsqueda y rescate y recuperación de objetos hundidos. 

El Sella (M-32) es la segunda unidad de los cazaminas de clase Segura. Construida por Bazán -hoy Navantia- en Cartagena, fue botada en julio de 1998 y entregada a la Armada española el 28 de mayo de 1999. Desde junio de 2007 hasta mayo de 2008, el buque experimentó una actualización del sistema de combate para adaptarlo a futuras amenazas de MCM.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto