Robles, sobre los despliegues de la OTAN en la frontera rusa: “Son misiones de disuasión, no ofensivas”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Robles, sobre los despliegues de la OTAN en la frontera rusa: “Son misiones de disuasión, no ofensivas”

La ministra defiende que "no hay que dramatizar, no se ha producido una invasión o una agresión militar"
Ministra de defensa margarita robles
Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este martes que los recientes despliegues de buques por parte de España en la OTAN en plena crisis entre Ucrania y Rusia forman parte de los compromisos adquiridos con la Alianza “en misiones de disuasión, no ofensivas”.

“España no ha enviado más refuerzos, sigue con el trabajo que realiza en OTAN desde hace años, todos los socios aliados tienen compromisos. Hemos adelantado un par de semanas lo que estaba previsto en una conferencia de generación de fuerzas. Nuestras tropas en Letonia llevan por ejemplo seis años. España también participa desde hace tiempo en las agrupaciones navales que son misiones permanentes”, recordó en una entrevista en la Cadena Ser.  

Robles remarcó que “son misiones permanentes de estabilidad y disuasión, en ningún caso, son misiones ofensivas”. Todos los despliegues, recordó, han sido aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre. La titular de Defensa manifestó también que, aunque la amenaza es real, “no hay que dramatizar, no se ha producido una invasión o una agresión militar”.  

Si bien “la situación es preocupante”, la ministra apostó por la prudencia y el diálogo y remarcó una vez más que España es “un socio fiable” que sigue “la evolución de los acontecimientos” junto con el resto de países aliados. Las declaraciones de Robles contrastan con los mensajes desde la propia OTAN este lunes. En un comunicado, la Alianza anunció que ponía en alerta a sus tropas ante una posible invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.   

España ha desplegado en la última semana tres buques: la fragata Blas de Lezo, el buque de acción marítima Meteoro y el cazaminas Sella. Este último, zarpó del Arsenal de Ferrol este mismo martes. Robles también ha comprometido el envío de cazas Eurofighter a Bulgaria a finales del próximo mes de febrero.  

Por el momento, España, dijo la ministra, no tiene previsto pedir al personal diplomático suelo ucraniano. “La vía diplomática no caduca nunca. No podemos tratar de negar la evidencia porque hay una situación de riesgo y para eso está la OTAN que debe velar por la paz. Confío en que se imponga el sentido común. Hay implicación absoluta por parte de la UE y en esa línea está España”, enfatizó Robles.  






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto