El general Varela asume el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Varela asume el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile

Unidades del Cope foto Ejército de Chile
El Cope agrupa a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Brigada de Aviación de Ejército y Brigada de Inteligencia. Foto: Ejército de Chile
|

El general de división Pedro Varela Sabando asumió el miércoles 9 de febrero el mando del Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile en una ceremonia realizada en el Campo Militar Peñalolén.

Cambio de mando en el Cope foto Eju00e9rcito de Chile


El general Varela recibió el mando del Cope por parte del general de brigada Patricio Amengual Escobar quien ejerció el cargo como comandante suplente desde el 9 de diciembre del 2021.

El Cope inició su funcionamiento el 23 de diciembre del 2020 y unificó a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército agrupando a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte).

Cambio de mando en el Cope foto Eju00e9rcito de Chile 002


Fue establecido como parte del Plan de Acción Carrera 2019-2022, que considera la creación, el cese y modificaciones en la Estructura Superior del Ejército (ESE) optimizando recursos, reuniendo diversas capacidades y coordinación de empleos según los nuevos escenarios.

El nuevo comandante de Operaciones Especiales tendrá como desafío durante su gestión consolidar las capacidades militares en el empleo de los medios humanos y materiales que integran las tres unidades de mayor especialización y especificidad de la institución.

Trayectoria del general Varela

El general de división Pedro Varela ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins en el año 1986 y egresó como alférez del Arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1989.

Posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos, Paracaidista, Básico de Inteligencia, profesor militar de Escuela y profesor militar de Academia, Inteligencia / Táctica y Operaciones y Exploración de Combate.

General de divisiu00f3n Pedro Varela foto Eju00e9rcito de Estados Unidos


Varela es licenciado en Ciencias Militares, diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa, magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica y realizó el curso de Operaciones Conjuntas del Ejército de Estados Unidos.

Fue designado en enero del 2009 como subdirector de la Escuela de Inteligencia del Ejército y a finales de ese año ascendido al grado de teniente coronel. En enero del 2011 fue nombrado profesor de la Academia de Guerra y en enero del 2014 designado como profesor invitado en el Ejército Argentino. Ascendió en diciembre del 2014 a coronel y en enero del 2016 fue designado comandante del Regimiento de Inteligencia N° 2 Llaitún.

En diciembre del 2018 es nombrado comandante del Comando de Inteligencia y en noviembre del 2019 es ascendido al grado de general de brigada y designado director de Inteligencia. En diciembre del 2020 es designado jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos y en diciembre del 2021 asciende al grado de general de división y es nombrado comandante del Cope.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto