La fragata Canarias zarpa rumbo al Índico con un helicóptero AB212 y RPAS Scan Eagle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Armada

La fragata Canarias zarpa rumbo al Índico con un helicóptero AB212 y RPAS Scan Eagle

El buque se integrará en la fuerza naval europea de lucha contra la piratería durante los próximos cinco meses
Salida de la fragata canarias de rota
Salida de la fragata Canarias de la base de Rota. Foto: Armada
|

La fragata Canarias (F-86) de la Armada española se hizo a la mar este jueves desde la base naval de Rota para incorporarse a la operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico. 

Esta fragata, diseñada como un buque de escolta oceánico, se dedicará en esta navegación a labores de seguridad marítima durante los próximo cinco meses frente a las costas de Somalia principalmente. Para ello, cuenta con una Unidad Aérea Embarcada (Unaemb), formada por un helicóptero Agusta-Bell 212 de la Tercera Escuadrilla y un sistema de drones Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla. Además, embarca también un equipo de Infantería de Marina que asume labores de seguridad y abordaje.  

Sus tareas incluirán prevenir e impedir la piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico. 

Durante las primeras semanas de integración en la fuerza naval europea en la operación (Eunavfor), la fragata Canarias ejercerá como buque insignia del almirante portugués que desempeña actualmente el mando de la fuerza. 

Relevo de la fragata Victoria 

El buque, con una dotación de 226 efectivos, al mando del capitán de fragata Rafael Samaniego Martín de Francisco, relevará a la fragata Victoria, de su misma clase. Está previsto que permanezca integrada en Eunavfor hasta el próximo mes de junio, siendo sustituida por otra unidad de la 41ª Escuadrilla de Escoltas.  

Esta fragata es la sexta y última de la clase Santa María, construida por la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- sobre un diseño estadounidense (tipo Oliver Hazard Perry), con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada. Fue entregada en 1994 y, a lo largo de su vida operativa, ha participado en las operaciones Libertad Duradera, Active Endeavour, Sophia y Atalanta, además de múltiples agrupaciones internacionales y ejercicios, siendo esta su cuarta participación en la misión contra la piratería en el océano Índico.  

La presencia de un buque de la Armada en la operación Atalanta contribuye a mantener el compromiso de España con la Unión Europea y la seguridad internacional. “La participación en la operación Atalanta, que ha contado con un buque español permanentemente desde 2009, proporciona seguridad y prestigio para España y contribuye directamente a la acción exterior del Estado”, destaca la propia Armada. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto