Finlandia encarga a EEUU 64 cazas F-35 por 9.600 milllones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Contrato

Finlandia encarga a EEUU 64 cazas F-35 por 9.600 milllones

El acuerdo incluye la fabricación de algunos componentes, pruebas y el suministro de mantenimiento del modelo en el país nórdico
Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate. Foto F-35
|

Finlandia ha formalizado la compra de aviones de combate de fabricación estadounidense F-35. Las autoridades del país nórdico anunciaron a finales del año pasado la elección del modelo de Lockheed Martin en el concurso para adquirir hasta 64 unidades con las que sustituir su anticuada flota de F-18 Hornet, que irán siendo paulatinamente retirados hasta 2030. 

El documento firmado es en concreto la carta oficial de oferta y aceptación para la compra de 64 unidades del caza de quinta generación. La operación incluye un acuerdo de participación industrial finlandés, que fabricará en el país el fuselaje delantero de los aparatos, y también para otros usuarios, además de otros componentes, pruebas y mantenimiento de equipos, informa Defense Brief.

La compra se estima en 9.400 millones de dólares, incluidos los motores y el equipo asociado (en ocasiones no se recogen estos conceptos cuando se habla del precio de estos aviones). Posteriormente, a lo largo de este mismo año, está prevista la firma de contratos para la obtención de armamento relacionado, como misiles aire-aire Sidewinder y Amraam.

El Ministerio de Defensa finlandés ha concretado que las entregas de los nuevos aparatos, de la configuración F-35A Block 4, tendrán lugar entre 2025 y 2030. La aeronave estadounidense de quinta generación se impuso a los modelos de otros cuatro oponentes. En concreto a Eurofighter (propiedad en un 46% por la firma franco-germano-española Airbus, en un 33% de la británica BAE Systems y en el 21% restante de la italiana Leonardo), que optaba con su aeronave del mismo nombre; la francesa Dassault Aviation, fabricante del caza Rafale; la sueca Saab, que competía con su caza Gripen, y la también estadounidense Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet.

La selección de un nuevo caza para Finlandia se ha basado en cinco consideraciones: la capacidad militar del avión en múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y del ciclo de vida, y las implicaciones en las políticas de seguridad y defensa.

El Ministerio de Defensa de Finlandia propuso el pasado otoño impulsar esta compra prevista de aviones de combate con una propuesta de incremento del presupuesto militar del país del 54%. Se estima que el programa supondrá un desembolso total de 10.000 millones de euros en la compra de los nuevos aviones, incluidos sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados. La cifra la convierte en una de las mayores operaciones de adquisición de material militar que se desarrollan en Europa.

Nueve compradores europeos

En la actualidad, cinco países del viejo continente participan en el programa norteamericano del F-35 (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca) y cuatro más (Polonia, Grecia, Suiza y la señalada Finlandia) han optado por adquirir el modelo. De modo que ya son nueve las naciones europeas que han optado por el F-35 para su arsenal. Las tres grandes naciones europeas que no se han comprometido con el F-35, España, Alemania y Francia (los socios del FCAS), deberán iniciar en los próximos años programas de sustitución de modelos de sus actuales flotas de aviones de combate (el F-18 en el caso de España, el Tornado en el de Alemania y el Mirage en Francia). En el caso de Alemania, se está produciendo una cierta inclinación hacia la compra de los aviones estadounidenses que, de cuajar, pondría directamente el peligro la viabilidad del FCAS.

De momento, el F-35 ya presta servicio a nueve países, en los que es manejado por más de 1.500 pilotos para los alrededor de 730 aparatos que hay operativos, de los 2.500 que el fabricante calcula que acabarán operando. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto