​Tecnobit mejora las comunicaciones de las fragatas F-100 de la Armada española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

​Tecnobit mejora las comunicaciones de las fragatas F-100 de la Armada española

La compañía se ha hecho con un contrato de 1,1 millones para implantar el Link 22 en el procesador Linpro de los buques
|

La empresa española Tecnobit-Grupo Oesía trabaja en un proyecto para mejorar las comunicaciones de las fragatas F-100 de la Armada española. La compañía cerró recientemente un contrato con la Armada por un importe superior al millón de euros para incorporar la capacidad Link 22 al sistema Linpro de los cinco buques de la clase Álvaro de Bazán.

El sistema Linpro es un procesador de Tecnobit-Grupo Oesía, desarrollado con el apoyo de la Armada, capaz de soportar el intercambio de información en tiempo real entre redes Link. Actualmente, es el único procesador de comunicaciones tácticas capaz de trabajar indistintamente y de manera concurrente sobre Link 11 A/B, Link 16, Link 22 y Jreap según las últimas ediciones de los Stanag. También permite el reenvío de datos en diferentes configuraciones, así como capacidades VMF.

El contrato comprende las actualizaciones a nivel software y hardware necesarias en los sistemas Linpro actualmente instalados en las fragatas F-100 para proporcionarles la capacidad de participación en redes Link-22. El standard Link-22 es la evolución del Link-11, que entrará en desuso en 2025, y un complemento del Link-16 para el control de aeronaves. Está diseñado para la comunicación vía radio U VHF/HF tanto LOS (Line of Sight) como BLOS (Beyond Line of Sight).

Los Enlaces de Datos Tácticos establecen redes de comunicaciones que permiten a sus unidades participantes compartir su información local, ampliando la cobertura de sus sensores, y capacidad de actuación conjunta y coordinada. Estas unidades se interconectan por diferentes medios (radio, satélites, redes cableadas), de forma segura, lo que les permite intercambiar información táctica estandarizada (con formatos de datos, reglas y protocolos preestablecidos).

Linpro en las Fuerzas Armadas españolas

Linpro se ha convertido en el enlace de comunicaciones standard de la Armada española y está operativo en los centros de operaciones de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y en los centros de control de Madrid, Zaragoza y Canarias pertenecientes al Ejército del Aire. De forma similar, está implementado en buques de otras fuerzas navales de nuestro entorno. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto