​El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo de exportaciones de defensa con Francia y Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo de exportaciones de defensa con Francia y Alemania

El convenio pretende agilizar las operaciones y dar certidumbre a las empresas del sector, sobre todo, en los programas de cooperación industrial europeos
Helicóptero de ataque Tigre de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
Helicóptero de ataque Tigre, desarrollado en un programa europeo en el que están España, Francia y Alemania. Foto: Ejército de Tierra
|

El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de este semana remitir a las Cortes Generales el acuerdo sobre controles de exportación en el ámbito de defensa y ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.

Se trata de un acuerdo impulsado por Alemania, Francia y España, abierto a la incorporación de más Estados europeo, que prevé diversos procedimientos que tienen por objeto aplicar un control de exportaciones coordinado sobre las transferencias de material de defensa, asociadas a proyectos de cooperación industrial en materia de defensa.

El Gobierno señala que “las nuevas herramientas de cooperación en materia de defensa puestas en marcha en el seno de la Unión Europea ponen de manifiesto la voluntad de una mayor interacción entre los Estados Miembros en materia de cooperación en defensa y un esfuerzo para superar la fragmentación de la industria para avanzar hacia un modelo más homogéneo, eficiente e interoperable”.

El convenio busca además aprovechar las oportunidades de estas iniciativas de la UE, de mejorar la coordinación en la aplicación de los controles de exportaciones entre países europeos cuyas empresas tomen parte en proyectos de cooperación y de garantizar la sostenibilidad y certidumbre de los mismos.

España dio luz verde a la firma y aplicación provisional de acuerdo a mediados del año pasado. Dicho acuerdo consta de un preámbulo, seis artículos y tres anexos. En el preámbulo, se reafirman los compromisos comunes en el ámbito europeo e internacional en control de las exportaciones de tecnología y equipos militares; la soberanía nacional en cuanto al control de exportaciones; la voluntad de reducir la carga administrativa que pesa sobre el control de las exportaciones, y la importancia de disponer de perspectivas fiables en materia de transferencia y de exportación para asegurar el éxito económico y político de su cooperación industrial e intergubernamental.

En su articulado, se prevén tres procedimientos que tienen por objeto aplicar un control de exportaciones coordinado sobre las transferencias de material de defensa, asociadas a proyectos de cooperación industrial en esta área.

El primero son los programas intergubernamentales; el segundo, los proyectos de cooperación industrial, sometidos a un procedimiento de reconocimiento previo por parte de cada uno de los Estados miembros afectados; y el tercero, el llamado principio "de mínimis" que, salvo por razones de interés directo o seguridad nacional, prevé la concesión de la transferencia cuando los productos destinados a la integración no superen un determinado porcentaje del valor total del proyecto.

Los términos de aplicación de los proyectos de cooperación industrial y del principio "de mínimis" se establecen en los tres anexos al texto.

Beneficio para las empresas españolas

“Su objetivo es que las empresas españolas puedan aprovechar -en el plazo más breve posible- la agilización y certidumbre que brinda el acuerdo en materia de control de exportaciones, tanto para los proyectos de cooperación existentes como para los que puedan ponerse en marcha en un futuro próximo”, explicó el Gobierno tras la firma del acuerdo.

Y añadió: “En línea con la voluntad de contribuir a la consolidación de las industrias de defensa europeas ya apuntada, se prevé la posibilidad de que los Estados partes permitan, mediante una decisión unánime, que otros Estados del ámbito europeo puedan adherirse al acuerdo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto