Airbus C-295, protagonista en la flota de aviones de transporte de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Especial aviones de transporte en Latinoamérica

Airbus C-295, protagonista en la flota de aviones de transporte de México

La flota ocho aviones C-295 son la joya de la corona de la Fuerza Aérea Mexicana en lo que aviones de transporte se refiere
Airbus C 295 FAM
Los Airbus C-295 son considerados la columna vertebral del transporte militar mexicano. Foto: Fuerza Aérea Mexicana.
|

A más de un siglo de historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la aeronave Airbus C-295 sobresale como el gran protagonista en la evolución de su flota de aviones de transporte.

Precisamente, la flota de C-295 conformado por ocho unidades suponen la joya de la corona de la FAM en este rubro. Las aeronaves son esenciales para México, que emplea activamente estos aviones en diferentes misiones, tantos militares como carácter humanitario. Este último fue el reciente caso del transporte, con los C-295, a Guatemala de un grupo de víctimas que falleció en un accidente en territorio mexicano.

Además, estas aeronaves tuvieron un rol destacado durante el último entrenamiento conjunto entre paracaidistas mexicanos y estadounidenses en Chihuahua, que se realizó en la primera de semana del pasado febrero. 

Sin embargo, la Fuerza Aérea no es la única fuerza mexicana que dispone de aviones C-295: la Armada fue el primer cliente de la versión de avión C-295 Winglets de transporte mediano, de los que opera seis unidades hasta el día de hoy. Esto convierte al país azteca en el mayor operador a nivel mundial de la aeronave.

Centro de mantenimiento

Este escenario llevó a Airbus, en 2017, a inaugurar un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), en la Base Aérea de Santa Lucía, para brindar soporte al C-295. El centro es operado por la FAM y su propiedad es compartida entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

En 2020, en las instalaciones mencionadas, la compañía europea -junto con la FAM- concluyó con el ciclo de inspecciones de ocho años a parte de la flota de C-295, gracias a las que el segmento aéreo de la Sedena logró mantener su operatividad.

El proceso comenzó, en 2017, con seis aviones operados por la FAM y otras cuatro unidades de la Semar. Airbus destacó como un ejemplo de éxito la culminación del proceso que permitió la capacitación del personal militar de Santa Lucía.

Tras este periodo de tres años, el próximo ciclo de inspección mayor está previsto para 2023, cuando cuatro aeronaves C-295, entregadas en 2015, ingresen en las instalaciones para su mantenimiento de ocho años.

Otras aeronaves

Sin embargo, también los Boeing 737-800 NG (Next Generation) tienen su lugar dentro de la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, un modelo relativamente reciente, justo la generación anterior al actual Boeing 737 MAX. Precisamente, uno de estos aviones partió, en dos ocasiones, entre febrero y marzo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para evacuar a ciudadanos mexicanos de Ucrania.

El tercer actor en la flota de la FAM el Leonardo C-27J Spartan, modelo del que México posee cuatro aviones incorporados a partir de 2011, mediante un contrato valorado en 200 millones de dólares. 

Inevitable mencionar también al avión presidencial mexicano, el Boeing 787-8 Dreamliner, el cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una mayor posibilidad de ser entregado a la empresa de la Sedena que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras, para que sea comercializado por esta, dado que ha sido muy difícil su venta. 

Pero además, López Obrador también ofreció el Dreamliner a Argentina, para que lo comprara para sustituir su aeronave presidencial, pero, el Gobierno argentino declinó la oferta mexicana dado que la misma superaba el presupuesto asignado para adquirir un nuevo avión oficial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto