​El Ejército encarga a Zealab reparar la transmisión de sus veteranos vehículos TOA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército encarga a Zealab reparar la transmisión de sus veteranos vehículos TOA

El contrato tiene un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de tres años
Versión de zapadores del TOA. Foto Ejército de Tierra
TOA de la versión de zapadores. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a la empresa Zealab un contrato con un presupuesto de algo más de un millón de euros para el mantenimiento de transmisiones y cajas de transferencia de la flota de vehículos de la familia TOA (Transporte Oruga Acorazado). Los trabajos se extenderán durante los tres próximos años, hasta diciembre de 2023.

El contrato incluye la reparación -mantenimiento correctivo- de los citados componentes con el objetivo de asegurar su operatividad y funcionamiento. En concreto, contempla revisiones, reparaciones, modificaciones, instalaciones, prueba y otros trabajos relacionados con el mantenimiento. Zealab presentó la oferta más ventajosa, de acuerdo con el acta de resolución del expediente. A la licitación, gestionada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, también concurrieron otras tres compañías (Cohemo, Grupo JPG y Casli), cuyas ofertas quedaron por detrás en el proceso de valoración.

El importe del contrato, impuesto incluidos, asciende a 1.050.000 euros, repartido en tres anualidades de 350.000 euros para el periodo 2022-2024. Zealab (antes Madzeal), con sede en Alcorcón (Madrid), se define como una compañía especializada en soluciones de ingeniería 4.0 y suministro de repuestos de alto valor tecnológico.

Retirada de los TOA

El Ejército ha puesto en marcha un plan de reducción de su veterana flota de M113 TOA (Transporte Oruga Acorazado) que contempla la retirada de más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600, como publicó en exclusiva Infodefensa.com. “En la actualidad hay 1250 plataformas en servicio de las cuales, tras una reducción prevista, quedarán en una primera fase en torno a 770, que en fases sucesivas continuarán reduciéndose”, explicaron desde el Ejército a este medio.

Tierra también trabaja desde hace algunos años en una modernización de parte de sus TOA. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas de la flota. La actualización comenzó en 2015 y finalizará previsiblemente en 2023. “La modernización se está realizando por los elementos logísticos del Ejército de Tierra, sin otra intervención de elementos externos que la de proporcionar los repuestos necesarios”, detalla el Ejército. Los trabajos afectan fundamentalmente a la suspensión del vehículo y no incluyen mejoras en el grupo motopropulsor o en la capacidad de fuego de la flota.

Nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas

De forma paralela, ya han comenzado los estudios para el desarrollo de un nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) que sustituirá a toda la familia TOA. De acuerdo con los planes actuales del Ejército, el reemplazo del M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. Para ese año, está previsto completar la baja para el servicio de todas las plataformas de la familia TOA M113.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto