La Armada de Chile realiza vigilancia oceánica con el OPV Toro y un avión P-3ACH Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile realiza vigilancia oceánica con el OPV Toro y un avión P-3ACH Orion

OFPO OPV Toro y P3ACH Orion foto Armada de Chile
El OPV-82 Comandante Toro y el avión P-3ACH Orion durante la OFPO. Foto:Armada de Chile
|

La Armada de Chile desplegó el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro y un avión de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACH Orion en tareas de vigilancia y control de pesqueros en alta mar y en la zona del parque marino Motu Motiro Hiva ubicado al este de la isla de Pascua (Rapa Nui).

OFPO OPV Toro foto Armada de Chile 002


La Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) tuvo como objetivo el control de embarcaciones en tránsito fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y control de la pesca ilegal y no declarada velando por la preservación de los recursos naturales en el área de responsabilidad marítima.en conformidad a tratados y convenios internacionales vigentes.

El OPV-82 Comandante Toro, que se deplegó entre el 7 y el 27 de febrero, navegó en esta comisión 5.172 millas náuticas y patrulló un área cercana a los 937.080 km2, incluyendo 59.760 km2 del parque marino Motu Motiro Hiva.

Preservación del ecosistema y recursos marinos

La labor realizada por el OPV-82 Comandante Toro de la Primera Zona Naval y la aeronave del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval fortalece la vigilancia permanente y 24/7 que realiza la institución en resguardo de los intereses marítimos nacionales y permite comprobar el cumplimiento las medidas de conservación de los recursos marinos.

OFPO OPV Toro foto Armada de Chile


El comandante del patrullero, capitán de fragata Andrés Gallegos, explicó que en el parque marino Motu Motiro Hiva "se verificó el cumplimiento de la prohibición de faenas extractivas o cualquier otra actividad no autorizada. De esta manera podemos preservar el ecosistema marino en torno a la Isla Salas y Gómez”.

Cabe destacar que en este despliegue el buque efectuó una recalada en Rapa Nui en donde desembarcó carga para las instalaciones navales y brindó apoyo logístico a organismos estatales, trasladando insumos médicos y una máquina de rayos X para el hospital de Hanga Roa y material a otras instituciones como Carabineros y Gendarmería de Chile.

OPV-82 Comandante Toro

El OPV-82 Comandante Toro pertenece a la primera generación de patrulleros oceánicos construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Su construcción se inició en diciembre de 2006, fue lanzado al mar el 14 de octubre de 2008 y comisionado el 27 de agosto de 2009.

COMANDANTE TORO foto Armada de Chile


Su primer puerto base fue Valparaíso y arribó a esa ciudad el 5 de octubre de 2009. Por necesidades del servicio fue destinado a la Cuarta Zona Naval operando desde febrero de 2010 a enero de 2018 en el puerto de Iquique.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal y 3,8 metros de calado. Desplaza 1.728 toneladas. Tiene una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas. Posee dos motores diésel Wärtsilä 12V26 de 4.080 KW que le entregan una velocidad máxima de 22 nudos. Dispone de dos generadores diésel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia de 100 kVA.

OPV 82 Comandante Toro Foto Armada de Chile


El OPV-82 Comandante Toro tiene un cañón Bofors L70 de 40 mm asociado a un control de fuego Aries de la empresa chilena Desarrollos de Automatización (Desa). Dispone de seis afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

La unidad tiene una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin. Posee dos lanchas semirrígidas Pumar AR740 OPV para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.

P-3ACH Orion

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa ZEE del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

P3ACH Orion foto Armada de Chile


La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La mitad de la flota fue puesta en servicio y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución para ampliar su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.

P3ACH Orion de la Armada de Chile en IMP Aerospace


El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto