El OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile entrega apoyo logístico a Rapa Nui
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile entrega apoyo logístico a Rapa Nui

OPV 83 Comandante Toro comisión en Rapa Nui foto Armada de Chile 004
La unidad realizó apoyo logístico tanto a reparticiones navales como a servicios públicos del territorio insular. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro efectuó el relevo y el reabastecimiento de las reparticiones que tiene la Armada de Chile en la isla de Pascua (Rapa Nui).

OPV 83 Comandante Toro comisiu00f3n en Rapa Nui foto Armada de Chile 002


El buque, cuya dotación cumplió con estrictos protocolos sanitarios antes del zarpe para prevenir el Covid-19, transportó en esta comisión insumos para el funcionamiento de la Delegación Presidencial Provincial de isla de Pascua, la municipalidad del territorio insular y otros servicios públicos.

El comandante del buque, capitán de fragata Andrés Gallegos, señaló que “tras arribar a Rapa Nui efectuamos el relevo y abastecimiento de las diversas dotaciones y reparticiones de nuestra institución que cumplen significativas tareas en esta isla”.

OPV 83 Comandante Toro comisiu00f3n en Rapa Nui foto Armada de Chile 005


“Asimismo, aprovechamos este medio naval para efectuar apoyo logístico y abastecimiento de elementos necesarios para el correcto funcionamiento de diferentes estamentos del Estado que se encuentran presentes en este territorio insular”, agregó el oficial.

La unidad trasladó una máquina de rayos X y otros insumos médicos para el Hospital de Hanga Roa, lo que va en directo beneficio de sus pacientes, y ejecutó trabajos de apoyo a la comunidad en el marco del programa ambulatorio Mano O Te Ora que vela por el bienestar de menores afectados por diversos problemas.

OPV-82 Comandante Toro

El OPV-82 Comandante Toro pertenece a la primera generación de patrulleros oceánicos construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El diseño del buque está basado en el OPV-80 de Fassmer. Su construcción se inició en la planta industrial Talcahuano en diciembre de 2006, fue lanzado al mar el 14 de octubre de 2008 y comisionado el 27 de agosto de 2009.

OPV 82 Comandante Toro Foto Asmar


Su primer puerto base fue Valparaíso y arribó a esa ciudad el 5 de octubre de 2009. Por necesidades del servicio fue destinado a la Cuarta Zona Naval operando desde febrero de 2010 a enero de 2018 en el puerto de Iquique. En la actualidad está asignado a la Primera Zona Naval y su puerto es Valparaíso.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal y 3,8 metros de calado. Desplaza 1.728 toneladas. Tiene una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas. Posee dos motores diésel Wärtsilä 12V26 de 4.080 KW que le entregan una velocidad máxima de 22 nudos. Dispone de dos generadores diésel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia de 100 kVA.

OPV 82 Comandante Toro Foto Armada de Chile


El OPV-82 Comandante Toro posee un cañón Bofors L70 de 40 mm asociado a un control de fuego Aries de la empresa chilena Desarrollos de Automatización (Desa). Dispone de seis afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

La unidad tiene una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin. Posee dos lanchas semirrígidas Pumar AR740 OPV para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.

Fotos: Armada de Chile



Recomendamos


Lo más visto