Ucrania negocia con Turquía la compra de más drones de ataque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania negocia con Turquía la compra de más drones de ataque

El ministro de Defensa del país invadido por Rusia afirma que ya han recibido más aeronaves Bayraktar TB2 “y están en servicio de combate”
Operarios trabajando en un dron de combate Bayraktar TB2. Foto: Baykar
Dron de combate Bayraktar TB2. Foto Baykar Makina
|

El éxito de las aeronaves de combate no tripuladas Bayraktar TB2 destruyendo vehículos rusos en la invasión de Ucrania, según aparecen en distintos videos distribuidos por redes sociales, ha animado al Gobierno de Kiev a adquirir más unidades. Entre tanto, “nuevos Bayraktar ya han llegado a Ucrania y están en servicio de combate”, según apuntó este miércoles el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en su cuenta de la red social Facebook.

Además, el embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadym Prystaiko, ha revelado que su país está en contacto con Turquía para la adquisición de más drones de combate. Prystaiko ha explicado también que militares ucranianos se están formando ahora en suelo turco para el uso de estos sistemas, informa portal Duvar, con sede en Estambul.

Preguntado por la cadena británica BBC, el embajador ucraniano ha explicado que si bien todavía no cuentan en la actualidad con un modelo de dron propio para realizar ataques a las tropas rusas que se encuentran en el país, “estamos tratando de producir un tipo [de estas aeronaves] que llamamos el dron Kamikaze”. Por otra parte, ha añadido, “empleamos drones de reconocimiento de distintos países”.

El representante diplomático ha apuntado que actualmente se encuentran en contacto con Turquía, que les suministra drones, “pero todavía estamos lejos de usarlos de manera efectiva. No hemos alcanzado una escala suficiente”, ha reconocido. Prystaiko asegura que sí cuentan con “suficientes operadores de drones”, que “actualmente se están entrenando en Turquía”.

El mes pasado transcendió que Ankara había acordado con Ucrania coproducir un avión no tripulado en un centro de fabricación en el país ahora atacado por Rusia, según publicó entonces Infodron.es. La compañía turca Baykar Makina obtuvo en 2019 un contrato de 69 millones de dólares para suministrar a Kiev seis Bayraktar TB2, incluida munición.

El Gobierno ucraniano anunció el pasado septiembre que tenía previsto adquirir otros 24 de estos drones de combate turcos en los siguientes meses.

Adquirido por Marruecos

Sobre el complejo de coproducción previsto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov apuntó entonces que incluiría un centro de formación para entrenar los pilotos. En estas instalaciones estaba previsto fabricar conjuntamente una versión denominada Turkish-Ukrainian Bayraktar, que, según Reznikov, contará con un motor de fabricación local, posiblemente de la compañía Motor Sich.

El Bayraktr TB2 es una aeronave táctica no tripulada de media altitud y largo alcance desarrollada por Kale-Baykar, empresa conjunta de Baykar Makina y el Grupo Kale. Su carga útil es de 55 kilos e incluye una cámara electroóptica, otra inrarroja, un designador láser y un telémetro.

Ucrania es el primer cliente de exportación del TB2, que posteriormente ha sido adquirido por Catar, Azerbaiyán, Polonia y Marruecos, entre otros. 



Recomendamos


Lo más visto