MBDA equipará los futuros helicópteros Tigre MkIII con misiles Mistral 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Modernización

MBDA equipará los futuros helicópteros Tigre MkIII con misiles Mistral 3

El arma será empleada en las versiones francesa y española de la aeronave y el proyectil MHT también dotará los aparatos modernizados para Francia
|

La compañía misilística MBDA y el fabricante Airbus Helicopters se encargarán de la integración del misil Mistral 3 en el futuro helicóptero de ataque franco-español Tiger MkIII y del misil MHT en los aparatos franceses. Estos contratos han sido suscritos por la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento, Occar, que es la entidad de colaboración europea encargada de gestionar el programa de modernización de 42 helicópteros Tigre franceses y otros 18 españoles para convertirlos a la más avanzada versión MkIII, encargado hace unos días.

Los helicópteros Tigre que prestan servicio a las fuerzas francesas y españolas ya están preparados para utilizar el sistema de defensa aérea Mistral. El acuerdo alcanzado ahora permitirá que la evolución del modelo a la variante MkIII integrará la versión Mistral 3, lanzada en 2019, y que cuenta con funciones mejoradas.

En cuanto al MHT, se trata de un misil que MBDA está desarrollando en el marco del futuro programa de misil táctico tierra-superficie MAST-F, por las siglas de este concepto en inglés, que empleará el Ejército francés como principal armamento aire tierra de sus Tigre MkIII.

La Occar actúa en este acuerdo como representante de las agencias de compras francesa y española, la DGA (Direction générale de l'armement) y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). El Mistral 3 es un misil de defensa antiaérea de modo dispara y olvida “extremadamente fiable, según su desarrollador”, y con un alcance de hasta seis kilómetros y medio. Está equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y cuenta con capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes. El fabricante apunta que este arma “ofrece una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros”.

El consejero delegado de MBDA, Eric Béranger, explica que el MHT “combina nuevas tecnologías con las de nuestro misil [anticarro portátil de medio alcance y quinta generación] MMP probado en combate”. Esta circunstancia, añade, se “minimiza los riesgos de desarrollo, al tiempo que crea un efector flexible inigualable en los misiles tácticos de combate terrestre de hoy”.

Alcance de hasta 15 kilómetros

El misil MHT tiene un alcance de hasta 10 kilómetros, e incluso de 15 kilómetros si se emplea desde un dron. Este proyectil autopropulsado está dotado de una ojiva multiefecto capaz de enfrentar “una amplia variedad de objetivos, desde carros de combate modernos hasta infraestructuras de combate reforzadas”. Se trata de un arma preparada para ser empleada tanto de día como de noche, incluso para batir objetivos allá de la línea de visión (BLOS). Su enlace de datos bidireccional envía imágenes de alta resolución desde el buscador optrónico de TV/infrarrojos/SAL del misil al operador. 

Esta solución permitirá a la tripulación del Tiger MkIII elegir el punto de impacto del misil o para seleccionar un nuevo objetivo en pleno vuelo. Esta capacidad “hace que el arma sea adecuada para situaciones fluidas en el campo de batalla”, de acuerdo con el fabricante. Además, su enlace de datos de radiofrecuencia proporciona a la plataforma una total libertad de movimiento durante el vuelo del misil.

MBDA destaca en el comunicado en el que ha anunciado estos contratos con la Occar que la arquitectura modular del MHT permite una fácil integración en una variedad de plataformas de combate terrestres y aéreas, además del Tigre MkIII. Su peso es un 20 % inferior al de otros misiles de su categoría, de modo que ahorra un notable peso para el helicóptero, y así puede “transportar hasta doce misiles en configuración de combate”. Al mismo tiempo, el ahorro de peso permite aumentar la capacidad de combustible del helicóptero y su resistencia en combate, “proporcionando una ganancia significativa en el tiempo de combate antes de repostar”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto