Francia y España contratan el programa de helicópteros de combate Tigre MkIII
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia y España contratan el programa de helicópteros de combate Tigre MkIII

El contrato con Aribus Helicopters incluye la actualización de 42 aparatos franceses y 18 españoles, y la posibilidad de que Alemania se sume
Aspecto de los futuros helicópteros Tigre MkIII. Imagen Airbus Helicopters
Aspecto de los futuros helicópteros Tigre MkIII. Imagen Airbus Helicopters
|

Las entidades de adquisiciones militares de España y Francia (la DGAM y la DGA, respectivamente) han encargado a Airbus Helicopters la actualización integral de los helicópteros de combate Tigre. La adjudicación del contrato de desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio de las aeronaves, que pasarán a ser conocidos como Tigre MkIII, la ha suscrito en nombre de estos dos clientes la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar), como entidad de colaboración europea encargada de la gestión de determinados programas militares

El acuerdo incluye en concreto la actualización de 42 helicópteros para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España. También contempla la posibilidad de que Alemania se incorpore posteriormente al programa. El cronograma previsto marca como el momento del vuelo inaugural del primer prototipo en 2025. Si se cumple el calendario, la primera entrega a Francia tendrá lugar a finales de 2029, seguida de la primera para España en 2030. Los trabajos de desarrollo y modernización se llevarán a cabo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete (España), en Marignane (Francia) y en Donauwörth (Alemania).

En palabras del consejero delegado de Airbus Helicopters, Bruno Even, "el Tigre MkIII proporciona una respuesta europea a la necesidad de un helicóptero de ataque de última generación para las próximas décadas. Con esta actualización, el Tigre seguirá siendo un activo esencial y moderno para sus ejércitos durante las próximas décadas y refuerza la cooperación europea en materia de defensa". Para Even "el Tigre MkIII no tiene equivalente en el mundo en operaciones de alta intensidad y [con las mejoras contempladas en el programa] se ampliará aún más su conectividad, precisión y potencia de fuego".

La empresa destaca en un comunicado que ese modelo ya ha demostrado en el teatro de operaciones ser difícil de detectar, muy ágil y con una gran capacidad de supervivencia, “algo de lo que los operadores seguirán beneficiándose con el Tigre MkIII”. El nuevo estándar, añade la fuente, permitirá que la plataforma esté totalmente conectada al campo de batalla digital para realizar integración de equipos tripulados y no tripulados, así como para compartir información táctica en tiempo real.

Reducción de carga de trabajo

Las modernización “también proporcionará una gama de armamento sin igual (cañón de torreta, cohetes guiados por láser y misiles) y un renovado sistema optrónico”. Con el futuro Tigre MkIII también se busca reducir la carga de trabajo de la tripulación “gracias a la integración de una aviónica de última generación que permitirá a la tripulación centrarse plenamente en la ejecución de la misión”.

La configuración estándar del Tiger MkIII incluirá la integración del sistema optrónico de Safran Strix NG, el paquete de aviónica de Thales FlytX, la pantalla de la mira montada en el casco de Topowl DD, una actualización del sistema IFF que realizará Indra, el GNSS de Thales y el sistema de navegación inercial de Safran. El conjunto de comunicaciones se actualizará con los enlaces de radio y datos Contact/Synaps de Thales, dedicados a la integración de equipos tripulados y no tripulados.

Tasa de disponibilidad

Además, para España se incluirán las funcionalidades Link16 y Satcom. El Tigre MkIII español estará equipado con un sistema de gestión del campo de batalla y contramedidas proporcionados por Indra, mientras que el Tigre MkIII francés equipará un sistema de gestión del campo de batalla por ATOS y contramedidas proporcionadas por Thales. El nuevo paquete de armas para Francia incluirá el sistema MAST-F (Futuro Misil Táctico Aire-Superficie) de MBDA y el misil aire-aire Mistral 3 y para España, una nueva capacidad de cohetes guiados de 70 mm y un nuevo misil aire-tierra.

Airbus Helicopters afirma además en el comunicado estar “plenamente comprometido con el apoyo a la flota Tigre”. Y sobre este punto explica que en 2019 firmó un contrato de apoyo global trilateral con la Occar. “Su objetivo era impulsar la tasa de disponibilidad de los Tigre en servicio en los ejércitos francés, alemán y español”, añade el texto, que concluye apuntado que gracias a este contrato “la tasa de disponibilidad de la flota de los Tigre del Ejército francés ha progresado significativamente en los últimos dos años”, y “se esperan nuevos resultados positivos en los próximos meses en España, Alemania y Francia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto