​La Armada integrará cuatro vehículos no tripulados españoles en su BAM Audaz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Ejercicio OTAN

​La Armada integrará cuatro vehículos no tripulados españoles en su BAM Audaz

Seis empresas, todas de España, participan en este proyecto / El objetivo final es evaluar estos sistemas y su interacción con el buque en ejercicio Dynamic Messenger de la OTAN en septiembre
Bam audaz armada
BAM Audaz. Foto: Armada
|

La Armada trabaja estrechamente con la industria española en un proyecto para la integración de hasta cuatro vehículos no tripulados de última tecnología -tres de superficie (USV) y uno aéreo (UAV)- en el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz, de cara a los ejercicios Dynamic Messenger 22 (Dyms) de la OTAN que tendrán lugar en aguas de Portugal en septiembre de este año.

Hasta seis empresas españolas forman parte de este programa. Marine Instruments, con sede en Pontevedra, aporta el UAV Airfox, un vehículo aéreo no tripulado enfocado a la vigilancia marítima. Utek, con sede en Madrid, participa con el USV Kaluga, una semirrígida no tripulada que puede portar una estación de armas con una ametralladora de 12.70 mm. También está el USV Sead 23 de la firma gallega Seadrone, pensado para actividades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Y, por último, el USV Vendaval, la propuesta de Navantia para cometidos de vigilancia portuaria y seguridad marítima.

Estos cuatro sistemas no tripulados ya estuvieron en la última edición del Dynamic Messenger. Además, participan otras dos compañías nacionales: GMV, responsable del programa Iris que tiene como objetivo integrar estas cuatro plataformas mencionadas en el sistema de combate Scomba de Navantia, y, Telefónica, que tiene un proyecto pionero de nube 5G para el enlace entre vehículos y estaciones de control.

Grupo de trabajo

A lo largo del pasado mes de febrero, un grupo de trabajo formado por personal de estas empresas y del Estado Mayor de la Armada (EMA), la Dirección General de Armamento (DGAM) y el Arsenal de Cartagena (Arcart) mantuvo varias reuniones en el BAM Audaz para lanzar el proyecto.

Las empresas españolas participantes en el Dyms 22 visitaron el buque y llevaron a cabo un reconocimiento a fondo para poder comenzar todas las acciones preparatorias y poder estudiar todas las posibilidades de integración a bordo de sus sistemas. Con antelación suficiente al ejercicio, explica la Armada, está previsto efectuar a bordo la instalación de todos los sistemas y las correspondientes pruebas funcionales.

Grupo de trabajo bam audazGrupo de trabajo en la cubierta del BAM Audaz. Foto: Armada

Tecnología nacional

La Armada destaca que el BAM Audaz será “pionero en la integración de diversos vehículos no tripulados de última generación, con diseño y fabricación nacional” y resalta además su compromiso con la industria nacional de defensa. “La inversión del Estado en esta materia supone un impulso para la economía española por su contribución a la industria nacional, la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo especialmente cualificado”, señala.

Asimismo, añade que “este compromiso no solo beneficia a las unidades de la Fuerza, que acceden a capacidades operativas acordes a la evolución de las nuevas tecnologías, sino también a las empresas españolas que participan en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de estos sistemas”.

Dynamic Messenger

El Dynamic Messenger es un ejercicio programado para el próximo mes de septiembre en aguas portuguesas y será el primer ejercicio de la OTAN en el que vehículos no tripulados de alta madurez tecnológica operen de forma integrada con unidades navales convencionales.

La Armada, consciente de la necesidad de mantenerse a la vanguardia tecnológica y de la oportunidad que supone para la industria nacional de Defensa, realizará un importante esfuerzo para este ejercicio. Para ello, participará con el buque de acción marítima (P-45) Audaz, embarcando una serie de vehículos no tripulados e integrándolos en su propio sistema de combate Scomba.

El Audaz es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada española. Se entregó el 26 de julio de 2018, y tiene su base de estacionamiento en Cartagena. Al igual que el resto de buques de acción marítima, su misión principal es contribuir a la seguridad de los espacios marítimos de interés y proteger los intereses nacionales mediante la ejecución de operaciones de seguridad marítima, así como realizando cometidos de presencia naval, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades. Su dotación está compuesta por 47 personas, y está al mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto