Las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior costaron 900 millones en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior costaron 900 millones en 2021

Blindados pizarro ejercito de tierra letonia
Blindados Pizarro del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa español destinó 900 millones de euros a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior durante el año 2021. La titular del departamento, Margarita Robles, informó esta semana en el Congreso del coste de cada una de las operaciones y de los militares y medios desplegados a lo largo del año pasado.  

El desglose por misiones es el siguiente: 

-Letonia. El despliegue en la operación Presencia Avanzada Reforzada tuvo un coste de 85.267.318 euros. El contingente estaba formado hasta ahora por 350 militares del Ejército de Tierra y carros de combate Leopardo y Pizarro, como medios principales. España acaba de reforzar este despliegue con 157 militares adicionales repartidos en una unidad de artillería de campaña con obuses autopropulsados M109, una unidad de ingenieros y capacidades de apoyo logístico.  

-Policía Aérea. En 2021, el Ejército del Aire desplegó cazas Eurofighter tanto en Rumania como en Lituania en el marco de la operación Policía Aérea de la OTAN. En los distintos relevos participaron 462 efectivos y el coste de la misión fue de 83.287.107 euros. Actualmente, cabe recordar, la Fuerza Aérea tiene cuatro aviones de combate Eurofighter desplegados en Bulgaria en esta misión.  

-Turquía. España también tiene una batería de misiles Patriot en la población turca de Adana, situada cerca de la frontera con Siria. El año pasado, participaron en esta misión aliada 465 efectivos del Ejército de Tierra. El coste ascendió a 36.232.944 euros. 

-Mediterráneo (Sea Guardian). La Armada contribuye regularmente a esta misión de seguridad marítima de la OTAN en el Mediterráneo. En concreto, España aportó aviones de vigilancia marítima, un submarino, un patrullero de altura con un equipo de operaciones especiales y un buque de mando. Todo estos despliegues costaron 34.095.279 euros y en ellos participaron 153 militares.  

-Agrupaciones de la OTAN. La Armada además participa en las agrupaciones navales aliadas de buques y cazaminas en el Mediterráneo, unas fuerzas que, como remarcó Robles, “han cobrado una especial relevancia en el marco de las medidas previstas por la OTAN para hacer frente a la actual crisis entre Rusia y Ucrania”. En 2021, 869 efectivos formaron parte de estas fuerzas en los diferentes relevos y el coste fue de 161.247.732 euros -la más costosa-. Actualmente, están en estas agrupaciones la fragata Blas de Lezo, el BAM Meteoro y el cazaminas Sella.  

-Bosnia. España contribuyó con nueve efectivos y 308.905 euros a la operación de estabilización y asesoramiento de la Unión Europea en Bosnia (Eufor Althea).  

-Líbano. Unifil fue la segunda misión en la que más invirtió el Ministerio de Defensa el año pasado. En concreto, 140.196.411 euros. Por Líbano, pasaron 1.983 militares. España, hay que recordar, acaba de asumir el mando de esta operación de Naciones Unidas por segunda vez.  

-Irak. Las Fuerzas Armadas también continúan en la misión Enhanced Nato Mission Irak (ENMI) de asesoramiento al Ministerio de Defensa iraquí. El coste en este caso fue de 107.000.471 euros. El Ejército despliega en esta operación una unidad de helicópteros Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).  

-Índico (Atalanta). En la operación de lucha contra la piratería en el Índico de la Unión Europea, España desplegó en 2021 un total de 1.398 militares (en varios relevos también) con un coste de 101.003.827 euros. España ejerce el mando de la misión desde el cuartel general en la base naval de Rota (Cádiz). 

-Somalia. España participó en la misión EUTM Somalia de la UE para asesorar a las autoridades de Defensa y contribuir a la formación y el adiestramiento de los militares de este país con 62 efectivos y 2.838.148 euros. 

-Mali. “La Unión Europea está evaluando la situación de seguridad en la que se encuentra EUTM Mali en la que España es el mayor contribuyente”, expuso la ministra. Las Fuerzas Armadas cuentan con un contingente de unos 500 efectivos, a lo que hay que sumar una unidad de tres helicópteros N90. Durante 2021, han participado, teniendo en cuenta los relevos, 1659 efectivos con un coste total de la operación de 103.183.906 euros. 

-República Centroafricana. España también está en la misión de entrenamiento europea en la República Centroafricana, donde -recordó la ministra- “donde la situación geopolítica y de seguridad se ha deteriorado tras los últimos procesos electorales, existe una gran violencia y agitación social que dificultan el esfuerzo de las instituciones centroafricana”. En 2021, Defensa desplegó 27 efectivos y destinó 2.907.214 euros.  

-Senegal. El Ejército del Aire opera desde Dakar un destacamento compuesto por dos aviones de transporte C295. El año pasado pasaron por este despliegue 413 efectivos y el gasto se elevó a los 37.853.841 euros. 

-Seguridad cooperativa. En África, las Fuerzas Armadas españolas efectúan además actividades de seguridad cooperativa de carácter bilateral con países de interés. En 2021 se han llevado a cabo las actividades con Senegal, Túnez, Cabo Verde y Mauritania. En ellas participaron un total de 248 efectivos con un coste de 6.321.766 euros. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto