Dos Eurofighter despegan para interceptar aviones rusos en plena visita de Robles a Bulgaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Dos Eurofighter despegan para interceptar aviones rusos en plena visita de Robles a Bulgaria

Los cazas españoles ya han hecho dos misiones 'alpha scramble' desde su llegada hace una semana al flanco este de la OTAN
Robles visita a bulgaria
Visita de Robles al destacamento de Eurofighter en Bulgaria. Foto: Ministerio de Defensa
|

Dos Eurofighter españoles despegaron este lunes por la mañana de la base aérea búlgara de Graf Ignatievo tras recibir un alerta Alpha Scramble en plena visita de la ministra de defensa, Margarita Robles. Los cazas recibieron la orden de despegar tras detectarse trazas de aviación militar rusa en el mar Negro que no contaban con plan de vuelo, según informó Defensa. 

Esta es la segunda alerta de este tipo desde la llegada a Bulgaria del destacamento aerotáctico Strela del Ejército del Aire, formado por cuatro cazas y 130 efectivos. El contingente forma parte de la misión Policía Aérea Reforzada (enhanced Air Policing, eAP) de la OTAN para el control del flanco este europeo. 

El jefe de destacamento, teniente coronel Jesús Manuel Salazar, explicó que estas operaciones no suelen implicar peligro. “Estamos muy acostumbrados a hacer misiones de policía del aire. La situación geopolítica en esta zona es ligeramente distinta y somos conscientes de ello, pero no afecta a la forma de trabajar”, dijo. 

La ministra estuvo acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Ejército de Aire Francisco Braco.   

En esta misma misión, el Ejército del Aire ya desplegó entre febrero y marzo del año pasado en el aeropuerto Mihail Koglaniceanu, en Rumanía, un contingente similar al actual, en esa ocasión dotado de Eurofighter procedentes del Ala 11 de la base aérea de Morón.

Vía diplomática 

Robles reiteró la apuesta de todos los países de la OTAN por la vía diplomática ante la escalada de tensiones con Rusia, que pueda evitar una invasión de Ucrania. “Bulgaria nos ha agradecido especialmente la participación, que pone de relieve esa apuesta de España por las instituciones, por la Unión Europea y por la OTAN, desde la responsabilidad, desde la firmeza, desde el respeto a la integridad territorial en este caso de Ucrania”, señaló. “La vía esencial y única por la que apostamos es la vía diplomática”, añadió. 

El embajador de España en Bulgaria, Alejandro Polanco, fue el encargado de dar la bienvenida a la ministra a su llegada al aeropuerto de Plovdiv. Robles se trasladó después a la base, donde fue recibida por el ministro de Defensa búlgaro, Stefan Yanev, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Bulgaria, almirante Emil Eftimov


Tras asistir a una ceremonia de honores, Robles y su homólogo búlgaro mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron asuntos relativos a la cooperación de sus Fuerzas Armadas. Junto a los Eurofighter españoles prestan también servicio en la misión dos aeronaves MiG-29 de la Fuerza Aérea búlgara.  

“Ambos países compartimos la misma forma de pensar, y por supuesto los esfuerzos diplomáticos deben estar en primer lugar”, apuntó el ministro búlgaro tras el encuentro, que se produce en unos momentos en que Rusia mantiene en la frontera con Ucrania un despliegue militar sin precedentes desde tiempos de la Guerra Fría. 

CAOC de Torrejón 

Los cuatro Eurofighter españoles, pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire y configurados para misiones de policía aérea, aterrizaron el pasado 11 de febrero en Bulgaria procedentes de la base aérea de Albacete. Está previsto que su misión finalice el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses. Las operaciones aéreas de esta misión se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), en Madrid, responsable de la vigilancia y del control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

Policía aérea de la OTAN 

Con el contingente actual, España participa en la 58ª rotación de la misión de policía aérea reforzada, que se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN. Las misiones de policía aérea ejercen vigilancia y control del espacio aéreo asignado, con el propósito de proteger y preservar su integridad. 

Desde 2004, cuando se incorporaron a la OTAN nuevos miembros entre los que se encontraban los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), la Alianza desarrolla misiones de policía aérea en la zona para suplir la carencia de estos países, que no disponen de una fuerza aérea con capacidad propia suficiente de vigilancia y defensa. 

Tras la invasión de la península de Crimea, la Alianza implementó en 2014 una serie de medidas de disuasión y respuesta en el flanco este de la Alianza, entre las que se encontraba el refuerzo de la policía aérea en su zona sur, Rumanía y Bulgaria. El Ejército del Aire español realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y participa anualmente y de forma ininterrumpida desde 2015.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto