​La Armada española necesita tres buques y cinco lanchas para renovar su Flotilla Hidrográfica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

​La Armada española necesita tres buques y cinco lanchas para renovar su Flotilla Hidrográfica

La actual flota cuenta con barcos con casi medio siglo en servicio
|

La Armada española trabaja en un programa para la renovación de los veteranos buques que componen su Flotilla Hidrográfica, responsable de la actualización de las cartografías náuticas en España, un país con 7.800 kilómetros de costa y más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas bajo su soberanía. El proyecto establece la necesidad de adquirir tres nuevos buques y cinco lanchas para reemplazar una flota actual que tiene barcos con más de 46 años en servicio.

El programa contempla en concreto la necesidad de un buque hidrográfico oceánico (BHO) multidisciplinar, “con potencial para desarrollar la capacidad hidrográfica en cualquier escenario, nacional o internacional, e igualmente capacitado para dar apoyo medioambiental (Rea/Geometoc) a una fuerza naval expedicionaria en operaciones”, según recoge un artículo publicado en el último número de la Revista General de Marina.

También prevé la construcción de dos buques costeros (BHC) para “trabajos hidrográficos, dar apoyo Rea/Geometoc y a operaciones de conservación del patrimonio arqueológico subacuático en su área de actuación, desde la línea de costa hasta el veril de 200 metros”. Por último, contempla la incorporación de otras cinco lanchas hidrográficas -dos de ellas operarán a bordo del BHO)- para “efectuar trabajos hidrográficos en zonas portuarias, canales de navegación y, en general, en aquellas zonas próximas a la costa cuya sonda no permita la operación de los BHC”.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) firmó en diciembre de 2019 el Documento de Necesidad Operativa (DNO) y en junio de 2021 el Documento de Requisito de Estado Mayor (REM) de los BHC. En la actualidad, se trabaja en el de documento de viabilidad para su futura construcción. Y, de forma paralela, en el desarrollo de los REM del BHO y las lanchas hidrográficas. Una de las vías para la financiación que está sobre la mesa son los fondos de la Unión Europea para la recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid.

El artículo, firmado por el capitán de navío José Daniel González-Aller y el capitán de fragata Gustavo Gómez-Pimpollo, destaca que la renovación es necesaria, no solo la antigüedad de los barcos en servicio, sino también por ser plataformas ruidosas y con importantes limitaciones por obsolescencia o capacidad y dotaciones sobredimensionadas.

Armada buques hidrograficos

Flota actual

La actual Flotilla Hidrográfica está formada por dos buques clase Malaspina, el Malaspina y el Tofiño, en servicio desde 1975; uno de la clase Castor, el Antares, operativo desde 1974; dos lanchas hidrográficas transportables (LHT), la Astrolabio y la Escandallo, más modernas, en servicio desde 2001 y 2004, respectivamente; y una lancha hidrográfica destacable (LHD), la Sondaleza, dada de alta en 2014.

A pesar de la edad de la flota, “toda la Flotilla está actualizada con equipamiento de última tecnología, ya que de otra forma no se podrían cumplir los exigentes requisitos de la OHI en cuanto a calidad de los levantamientos hidrográficos para mantenimiento de la cartografía”, destaca el artículo.

El papel de estos buques es fundamental. La carta náutica es la base de la seguridad y la navegación en la mar. La misión principal de estas embarcaciones es llevar a cabo la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. También realizan levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino; actualización de derroteros, libros de faros, libro de ayudas radioeléctricas; instalaciones de reglas de marea y mareógrafos para el cálculo del cero hidrográfico; toma de fotografía de costas; comprobación marcas de corrida de la milla; o toma de datos meteorológicos, entre otras misiones.

Según establece la Ley 7/1986, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es responsable de la formación y conservación de la Cartografía Náutica Básica, lo que implica obtener la información directamente, y no a través de productos derivados. España, recuerda los autores, posee una línea de costa con una longitud aproximada de 7.800 km. Desde esta hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hay en torno a 1.330.000 km2 y un total de 245 puertos marítimos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto