El sector naval con Navantia a la cabeza aplaude el Perte naval de casi 1.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El sector naval con Navantia a la cabeza aplaude el Perte naval de casi 1.500 millones

LHD Juan Carlos I en el astillero de Puerto Real. Foto Navantia
El LHD Juan Carlos I en el astillero de Puerto Real. Foto: Navantia
|

El Gobierno acaba de aprobar en el Consejo de Ministros un nuevo Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que movilizará una inversión de 1.460 millones de euros, de los que 310 saldrán del sector público y 1.150 del privado.

El Ministerio de Industria destaca que este Perte impulsará la modernización del sector en España mediante el incremento de su competitividad en alrededor de un 15% y la consecución de una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. La previsión es que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas.

Desde el sector naval han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto. Tanto Navantia, astillero público y principal constructor naval, como en Pymar, sociedad que reúne a astilleros pequeños y medianos, y también Siemens como tecnólogo han celebrado la decisión.

Digitalización, tecnologías y nuevas oportunidades

El Perte naval permitirá avanzar a la industria en ámbitos como la automatización y digitalización de los procesos productivos y de negocio para maximizar la productividad y crear economías de escala. También la creación de plataformas tecnológicas que sirvan al mismo tiempo a astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.

Además, representa una oportunidad para la diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante.

También está previsto el desarrollo de nuevos productos y servicios verdes y digitales que puedan incorporar los astilleros, junto con el desarrollo de la economía circular, ecodiseño y soluciones de eficiencia energética y protección del medioambiente aplicada a los procesos, a las instalaciones y al producto. Y la capacitación y formación en competencias digitales de los profesionales en este nuevo contexto digital en una apuesta clara por el empleo de calidad y la igualdad de género.

Para poder llevar a cabo estos procesos innovadores se utilizarán distintas tecnologías como el gemelo digital aplicado al diseño y fabricación del buque, Internet de las Cosas, robótica, realidad virtual, cloud computing, blockchain, impresoras 3D, combustibles limpios y almacenamiento de energía.

“Este salto cuantitativo y cualitativo en el sector naval mejorará la competitividad y sostenibilidad del mismo a medio y largo plazo y beneficiará económicamente al conjunto del país, contribuyendo a la vertebración del territorio nacional, así como al mantenimiento de la soberanía industrial”, destacan Navantia, Pymar y Siemens.

Oportunidad "histórica"

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, señaló que “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles. Navantia trabajará por ese objetivo poniendo en valor su papel tractor y sus capacidades”.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, califica de “oportunidad histórica” la decisión y destaca la “necesaria colaboración público-privada para seguir avanzando y fortalecer un sector estratégico”. López del Pozo además subraya que “permitirá al sector aprovechar las oportunidades de diversificación de su actividad al campo de las energías marinas renovables”

El director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, José Ramón Castro, recalcó que el gigante tecnológico, “pondrá a disposición del programa sus soluciones de transformación digital y su experiencia en el sector naval”. Desde hace más de dos años, Siemens colabora con Navantia en el proyecto del Astillero 4.0 y aplicará su know-how en novedosas herramientas como el gemelo digital para ayudar a la industria naval española. En septiembre del año pasado, inauguró el Centro de Excelencia para el Sector Naval (Cesena).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto