El nuevo Gobierno de Chile busca mitigar la violencia en La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El nuevo Gobierno de Chile busca mitigar la violencia en La Araucanía

1853
Personal de Control Orden Público de Carabineros realizan controles operativos preventivos. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

Una delegación interministerial del nuevo Gobierno de Chile llegó hasta La Araucanía para levantar opciones de diálogo con diversas comunidades y entidades con el fin de destrabar el conflicto en la Macrozona Sur.

Luego de que el Gobierno del recién asumido presidente Gabriel Boric anunciara el término de la extensión del Estado de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público, arribó a la zona una delegación integrada por la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

El presidente Boric señaló el domingo pasado que "he instruido a la ministra de Interior, Izkia Siches, que vaya durante esta semana a La Araucanía para conversar con las diferentes actorías, con comunidades, con las víctimas de violencia, con las policías, y con el Ejército, para que tengamos un retiro ordenado de la militarización".

En este contexto el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó que "estamos acá con la ministra para cumplir un programa de actividades con las diferentes autoridades locales, también hacer el diagnóstico de lo que ocurre acá en la región y con la voluntad de poder ir satisfaciendo la diferentes necesidades que se plantean en conjunto con los lineamientos que el gobierno está planteando para la región".

La titular de Interior indicó que la visita a la zona se enmarca en un acuerdo de desarrollar una "agenda que parte desde los territorios", el que además de la Macrozona Sur considerará a la zona norte. El objetivo, señaló, es "planificar junto al equipo de Interior y Prevención del Delito cómo va a ser la desescalada del Estado de Excepción Constitucional, tomando todos los resguardos necesarios en el Wallmapu (Araucanía). Esperamos mañana (ayer) tener una conversación con las víctimas, con las comunidades mapuche y con las autoridades locales".

La idea es reunirse "con todos los actores que se desarrollan en el Wallmapu para poder empezar a reconstruir confianzas y avanzar en lo que nos ha desafiado nuestro presidente, que es el profundo desafío del buen vivir y la paz en nuestro territorio".

Con lo anterior, las actividades de los secretarios de Estado incluye una reunión con autoridades locales, con víctimas de la violencia, con comunidades mapuche, con organizaciones y también con la multigremial y distintas entidades. "Nos interesa conversar con todos y todas porque lo ha dicho nuestro presidente, este país lo construimos con todos y todas", concluyó la ministra.

Disparos

Una de las actividades de ayer incluía una reunión en la comunidad mapuche de Temucuicui la que fue interrumpida por disparos, en una posible emboscada, a la comitiva de la ministra de Interior que se dirigía a la cita.

Ante los hechos, manifestó que "siempre hemos sabido que el trabajo no iba a ser fácil. Este territorio ha tenido profundos problemas, abandono. Seguiremos con todo nuestro itinerario, y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los de hoy, no arrancan a la Región Metropolitana".

Siches recalcó que "necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz" y, en ese sentido, anunció encuentros de diálogos territoriales además del viaje a la zona, la próxima semana, del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Afirmó también que esta es "la primera visita de muchas", con miras a impulsar una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación "para todas las víctimas, porque la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino".

La jefa de gabinete adelantó además encuentros transversales para las próximas semanas. "El pueblo mapuche que se ha sentido excluido y muchas veces maltratado por el Estado de Chile puede saber que este es un Gobierno que tiene una agenda que pretende avanzar".

En tanto advirtió que "aquellos grupos organizados que esperan que la violencia impere, que están en el narcotráfico y el robo de madera, en conjunto, como país, los vamos a enfrentar, pero sin este encuentro previo es muy, muy difícil".

"A aquellos grupos que creen que venimos a hacer más de lo mismo a este territorio, los invito a que conozcan nuestras propuestas, a que quizás empiecen a ver resultados, pero que también el pueblo de Chile espera señales, paz, que las soluciones políticas que hemos planteado como Gobierno tengan respuesta".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto