Los drones de origen turco TB2 han acabado con al menos 47 objetivos rusos en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Los drones de origen turco TB2 han acabado con al menos 47 objetivos rusos en Ucrania

Se trata de la destrucción de equipos sobre los que hay imágenes que lo evidencia, por lo que las pérdidas pueden ser mucho mayores
|

El registro de las imágenes obtenidas por distintas fuentes sobre ataques de drones TB2 muestra la destrucción de casi medio centenar de objetivos, como mínimo, en la guerra de Ucrania, desde que comenzó el pasado 24 de febrero. Las aeronaves de combate no tripuladas Bayraktar TB2, de origen turco, han permitido a las fuerzas ucranianas batir principalmente camiones, y también puestos de mando y sistemas de lanzamiento de cohetes, entre otro material ruso.

En total, el conteo recogido por Oryxspioenkop.com incluye hasta este miércoles evidencias fotográficas de la destrucción de 47 objetivos, aunque la fuente calcula que “la cantidad de equipos destruidos por los TB2 probablemente sea significativamente mayor que la registrada aquí”. Y lo que se ha registrado, de momento, es la destrucción por estos drones de dos vehículos blindados de combate (un BMD-2 IFV más otro no identificado), cinco piezas de artillería remolcada de 152 mm 2A65 Msta-B, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de 220 mm BM-27 Uragan, nueve sistemas de misiles tierra-aire (seis 9A39M, un Pantsir-S1 y dos To, uno M1 y otro M2) dos puestos de mando, una estación de comunicaciones, dos transportes de combustible y 24 camiones de distinto tipo (nueve Kamaz, incluido uno con una excavadora EOV-3523; cinco Ural 4320, y diez más de modelos que no han podido ser identificados).

Valoración del Pentágono

Esta misma semana, durante una comparecencia oficial, un portavoz del Pentágono, ha confirmado que los ucranianos “han sido muy efectivos usando este dron”, en referencia directa al TB2. Se trata de un sistema “de fabricación turca”, ha aclarado la fuente, del que “evaluamos que todavía les queda [a las fuerzas defensoras] una gran mayoría de su inventario y los están usando con gran habilidad”.

La fuente estadounidense ha añadido que esta es, “sin duda”, una de “las capacidades que creemos que los ucranianos más necesitan para defenderse”. Si bien, ha aclarado, “no quiero hablar en nombre de otra nación sobre el reabastecimiento”. Un grupo de legisladores estadounidenses han hecho llegar una carta a su presidente, Joe Biden, en la que le plantean la idea de enviar más drones TB2 a Ucrania, además de los cazas MiG-29 sobre que de momento no se ha encontrado la fórmula de hacerlos llegar, y también cazas Su-25.

Sobre la posibilidad de contar con más TB2, el embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadym Prystaiko, ya reveló al principio de la ofensiva rusa, que su país había contactado con Turquía para la adquisición de más drones de combate. Prystaiko explicó también que militares ucranianos se estaban formando en suelo turco para el uso de estos sistemas.

Más encargos

El Gobierno ucraniano anunció el pasado septiembre, meses antes de la invasión rusa, que tenía previsto adquirir en los próximos meses otros 24 de estos drones de combate turcos, de los que se estima que Kiev cuenta con una treintena operativos.

Ucrania es el primer cliente de exportación del TB2, que posteriormente ha sido adquirido por Catar, Azerbaiyán, Polonia y Marruecos, entre otros.

El Bayraktr TB2 es una aeronave táctica no tripulada de 12 metros de envergadura, concebida para operar a media altitud y a largo alcance y desarrollada por Kale-Baykar, empresa conjunta de Baykar Makina y el Grupo Kale. Su carga útil es de 55 kilos e incluye una cámara electroóptica, otra infrarroja, un designador láser y un telémetro. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto