​La OTAN muestra un caza Eurofighter español en Bulgaria equipado con misiles Meteor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​La OTAN muestra un caza Eurofighter español en Bulgaria equipado con misiles Meteor

El Ejército del Aire tiene cuatro Eurofighter y 130 efectivos en la base búlgara de Graf Ignatievo
Eurofighter meteor iris
Eurofighter español en Bulgaria. Foto: NATO Air Command
|

El Ejército del Aire español tiene desplegados en Bulgaria cuatro cazas Eurofighter del Ala 14 de Albacete junto con un contingente de 130 militares. El conocido como destacamento aerotáctico Strela, que regresará a España a finales de este mes de marzo, participa en la misión Policía Aérea Reforzada (Enhanced Air Policing, EAP) de la OTAN con el objetivo de reforzar la defensa en el flanco este europeo y disuadir a Rusia de posibles incursiones en el espacio aéreo aliado.

Recientemente, la OTAN ha mostrado imágenes de uno de los Eurofighter españoles que operan desde la base búlgara de Graf Ignatievo. Esta es una de las pocas instantáneas difundidas en algo más de un mes de misión en Bulgaria. En la fotografía puede verse como en pleno vuelo al avión de combate español con dos misiles Meteor, además de otros dos misiles Iris-T y un pod de designación láser.

El Meteor es un misil aire-aire activo de largo alcance (más de 100 km) desarrollado por MBDA. Las principales características son: capacidad contra blancos más allá del alcance visual (BVR, por sus siglas en inglés); alcance de entre 20 y 80 nm; altura de lanzamiento entre 500 y 40.000 pies; elevada capacidad ECCM (anticontramedidas electrónicas); mínima estela de humo del misil; capacidad contra diversos tipos de blancos en diversas condiciones; y data link bidireccional con actualización del blanco después del lanzamiento.

Su velocidad máxima es superior a Mach 4 y es capaz de recorrer 100 kilómetros en apenas minuto y medio. España adquirió un lote de un centenar de estos misiles dentro de un programa en el que también participan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Suecia. En el caso español, el Ministerio de Defensa confirma que las entregas comenzaron en 2014 y finalizaron en 2020.

El Ejército del Aire español informó en enero de este año de que el misil ya estaba integrado en la flota de Eurofighter del Ala 14, ubicada en la base de Los Llanos (Albacete).

La propia Fuerza Aérea destaca que este es un misil “tecnológicamente avanzado, que permite la reasignación de blancos en vuelo, la operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas, la modulación del empuje y la continua optimización de la trayectoria. Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas”.

El Meteor tiene, añade, una “envolvente de empleo excede en la actualidad la de cualquier otro misil en servicio en las fuerzas aéreas de nuestro entorno”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto