El Congreso pide al Gobierno fomentar la industria de defensa, pero sin consenso para llegar al 3% del PIB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Congreso pide al Gobierno fomentar la industria de defensa, pero sin consenso para llegar al 3% del PIB

La Comisión de Defensa ha aprobado una proposición no de ley para fomentar el empleo, la cooperación público-privada y aprovechar los instrumentos financieros de la UE
|

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley casi por unanimidad en la que insta al Gobierno a fomentar la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio a lo largo de esta legislatura. La propuesta, presentada por el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, aboga por promover un incremento de la aportación del sector al PIB -que está actualmente en el 1,5%-, aproximándose de forma progresiva a la contribución de esta industria en otros países europeos "homólogos" a España. 

El texto también plantea estimular la cooperación público-privada para alcanzar un efecto multiplicador y aprovechar los instrumentos financieros y legislativos de la Unión Europea contemplados en el Fondo Europeo de Defensa, además de fomentar el empleo en el sector.

La industria española debe sumarse, añade, “en las mejores condiciones al objetivo comunitario de promover la competitividad, la eficacia y la capacidad de innovación de su base tecnológica e industrial de defensa”. Oblanca defendió que esta iniciativa es hoy más oportuna que nunca tras la invasión rusa de Ucrania, algo en lo que también estuvieron de acuerdo el resto de diputados.  

La proposición incluye dos enmiendas de Podemos y PSOE. La formación morada ha añadido un punto para favorecer el desarrollo profesional específico de la industria de defensa mediante formación especializada, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.

Mientras, el grupo parlamentario socialista ha reivindicado que el Gobierno ya está trabajando en algunos puntos como potenciar la base industrial y tecnológica de la defensa con acciones concretas con aumentar el registro de empresas inscritas en el registro del Ministerio de Defensa hasta superar las 500 o el lanzamiento de nuevos programas como Spainsat, VCR 8x8, F-110, Tigre o Euromale. 

3% del PIB

El texto final elimina precisamente a petición del PSOE el compromiso de que la aportación al PIB nacional de este sector llegue al 3% al final de esta legislatura. Martínez Oblanca explica a Infodefensa que ha aceptado omitir esta cifra para alcanzar un gran acuerdo, aunque la proposición -recuerda- podría haber salido adelante sin el apoyo de los socialistas.

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez defendió que España tiene que comprar los productos de su industria de defensa. “Es difícil exportar tecnología, si no se adquiere internamente”, subrayó. Por su parte, Antidio Fagúndez del PP consideró “urgente” en el contexto europeo actual el desarrollo de nuevas capacidades estratégicas en el marco de la UE.  

La propuesta fue aprobada al final con el respaldo de prácticamente todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja. En concreto, recibió 33 votos a favor y solo tres en contra. En 2020, la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio aportó al PIB 16.500 millones de euros, el 1,5% del total, y generó unos 1.900 millones de euros.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto