Vox reivindica en el Congreso la modernización de la artillería; PP y PSOE, rechazan la iniciativa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Vox reivindica en el Congreso la modernización de la artillería; PP y PSOE, rechazan la iniciativa

El partido planteaba en una proposición no de ley impulsar la sustitución de los M109 y la compra de sistemas lanzacohetes
|

Vox ha llevado una proposición no de ley a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a mejorar las capacidades de la Artillería de Campaña del Ejército de Tierra.  

La propuesta, rechazada por la comisión, incluía cuatro puntos. En primer lugar, promover la sustitución de los obuses autopropulsados M109 de 155 m, en servicio en el Mando de Artillería de Campaña por un sistema de cadenas o ruedas que conviva con las piezas remolcadas SIAC. El M109, hay que recordar, acaba desplegarse en la misión de la OTAN en Letonia. 

El segundo, recogía la compra de lanzacohetes del tipo Himars (High Mobility Artillen/Rocket System). En el texto, la formación que dirige Santiago Abascal también solicitaba definir los objetivos de acopio y obtener los stocks de munición de precisión utilizada por la Artillería de Campaña, “al objeto de reducir al mínimo los daños colaterales a la población civil”, así como impulsar la adquisición de radares de trayectoria y medios aéreos no tripulados (RPAS) específicos para mejorar su capacidad de localización de blancos de contrabatería. 

El diputado de Vox Agustín Rosety expuso en su intervención para defender esta proposición que la artillería resulta “esencial en las operaciones convencionales”, un tipo de operaciones que vuelve a cobrar protagonismo, e insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo para la modernización de este Arma. A este respecto, remarcó que es “perentoria” una actualización que además “requiere de una inversión relativamente baja en términos absolutos con un enorme retorno”.  

PSOE y Podemos, en contra; PP y Ciudadanos, se abstuvieron 

La propuesta al final no salió adelante. La proposición fue rechazada; con seis votos a favor (Vox y Grupo Mixto), 20 en contra (PSOE, Unidas Podemos y otros partidos minoritarios) y nueve abstenciones (PP y Ciudadanos). 

La portavoz del PSOE, Begoña Lasarre, afirmó que tanto la sustitución de los obuses M109 como la adquisición de un sistema lanzacohetes están identificadas en la instrucción 62/2011 de la Secretaría de Estado de Defensa. “No proponen nada nuevo que no esté contemplado”, añadió para recordar además que el Ejército de Tierra ya tiene en marcha un programa para la compra de munición de precisión.  

Los representantes del PP y Ciudadanos coincidieron en que es el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) quien tiene la potestad de establecer las prioridades en cuanto a necesidades de material, recogidas en el Objetivo de Capacidades Militares. Por lo tanto, una proposición de este tipo, comentaron, no es algo que deban tratar los políticos. 

Unidas Podemos por su parte dijo que la propuesta está “fuera de lugar” y subrayó que “lo último que necesita el Estado español son más proclamas belicistas”.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto