La OTAN confía a un grupo dirigido por Boeing cómo sustituir sus aviones AWACS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La OTAN confía a un grupo dirigido por Boeing cómo sustituir sus aviones AWACS

Indra, Leonardo, Inmarsat y Thales formaron en 2019 el consorcio que ahora se ha adjudicado este contrato encabezados por la firma de EEUU
Avión AWACS de la OTAN. Foto: OTAN
Avión AWACS de la OTAN. Foto OTAN
|

La compañía estadounidense Boeing lidera el consorcio de empresas Abiliti, que se ha adjudicado el contrato de la OTAN para estudiar el reemplazo de sus aviones E-3 Sentry. Se trata de los conocidos AWACS, siglas de sistemas de alerta y control aerotransportado, empleados por la Alianza Atlántica para tareas de vigilancia, mando, control y comunicaciones. El consorcio Abiliti se creó en 2019 con Indra (España), Leonardo (Italia), Inmarsat (Reino Unido) y Thales (Francia).

La empresa norteamericana explica en un comunicado que el valor del contrato que ha obtenido asciende a 15.700 millones de dólares, y le ha sido otorgado por la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés). Su propósito es “llevar a cabo un estudio de viabilidad y reducción de riesgos en relación con los futuros conceptos de vigilancia, mando y control aéreos”. El estudio lo realizará el citado consorcio del sector dirigido por Boeing, “y servirá para guiar el desarrollo de capacidades por parte de los miembros de la alianza antes de la fecha prevista de retirada de los AWACS E-3 de la OTAN en 2035”.

Para la directora general de Asuntos Gubernamentales de Boeing para la UE y la OTAN, Kim Stollar, “la experiencia del consorcio en ingeniería y en el sector aeroespacial va a garantizar que cumplamos con creces las necesidades de vigilancia, mando y control de la OTAN y sus miembros y que podamos proporcionar soluciones técnicas durante las décadas venideras”.

La nota especifica que Boeing “se ha unido a socios industriales de la OTAN a través del consorcio Abiliti para ofrecer unos conocimientos realmente plurinacionales y multidominio centrados en un sistema de sistemas”.

En 2019, el consorcio Abiliti ganó “y ejecutó con éxito un contrato para la concepción técnica a alto nivel de la Vigilancia y Control de la Alianza a Futuro (AFSC, por sus siglas en inglés)”. Ahora además se ha ampliado para apoyar las fases de estudio de la AFSC con las incorporaciones de las compañías ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik (Alemania), y Mott MacDonald (Reino Unido).

De acuerdo con el comunicado de la firma estadounidense, “el consorcio asistirá a la OTAN a la hora de afinar conceptos para sustituir las capacidades que actualmente ofrece su flota de aviones de control y vigilancia aéreos (AWACS, por sus siglas en inglés)”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto