Argentina y Chile analizan reactivar el Comité Permanente de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Chile analizan reactivar el Comité Permanente de Seguridad

Bilateral chile defensa y cancilleria 1
Los ministros de Argentina, Taiana y Cafiero, junto a las ministras de Chile, Urrejola y Allende. Foto: Min. Def.
|

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su homóloga de Chile, Maya Fernández Allende, mantuvieron una reunión en el marco de la visita oficial del presidente Gabriel Boric a Buenos Aires.  Durante el encuentro se planteó reactivar mecanismos de cooperación bilateral como el Comité Permanente de Seguridad (Comperseg), los intercambios en el área de formación y capacitación, y entre los centros de entrenamiento para operaciones de paz de ambos países (Cecopac y Caecopaz).

El Comperseg es un mecanismo creado en 1995, que se reúne a nivel viceministros como espacio de diálogo en materia de defensa y seguridad, en consolidación de la confianza en materia de defensa y seguridad internacional entre ambos países.

A su vez, en la reunión, que también contó con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero, y de la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola Noguera, se manifestó la voluntad de reactivar los trabajos de la fuerza de paz conjunta combinada Cruz del Sur, fortalecer la agenda de género y el intercambio de formación militar. Además, remarcaron el buen funcionamiento de la Patrulla Naval Antártica Combinada.

Ambos ministros de Defensa volverán a encontrarse este jueves 7 de abril en Santiago de Chile, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

Por su parte, los cancilleres coincidieron en la oportunidad de profundizar lazos en relación al intercambio comercial, inversiones, industria y producción, como así también en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género.

Polémica por Wallmapu

La visita se da unos días después de que la nueva ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, usó el término Wallmapu en referencia al territorio reclamado por los mapuches que se extiende desde Chile hasta la provincia de Buenos Aires en Argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto