Argentina recuerda por todo el país a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas
Pabellón de los Héroes >
Aniversario

Argentina recuerda por todo el país a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

Homenaje a los 649 fallecidos durante el conflicto y a los supervivientes de la batalla
020422 M40Ushuaia06 1
Monumento de Malvinas en Ushuaia Foto: ARA
|

El sábado se rememoró el 40° aniversario del conflicto de las Islas Malvinas y el Día del Veterano y de los Caídos en la batalla de 1982 en la que perdieron la vida 649 personas.

Las conmemoraciones dieron inicio un día antes con las tradicionales vigilias para recibir el 2 de abril con el más sentido homenaje, donde a hora cero del 40° aniversario de la gesta de Malvinas fue recibida con emoción.

02 04 M40 Punta Alta 09

Vigilia en Punta Alta Foto: ARA

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó de la vigilia llevada a cabo en Río Grande, provincia de Santa Cruz. La vigilia comenzó con una misa y luego ingresaron antorchas evocando a los militares argentinos caídos en combate. Posteriormente el Batallón de Infantería de Marina N°5 realizó, frente al Monumento a los Héroes, la simulación de la Operación Rosario.

En su mensaje, Taiana comentó: "El conflicto del Atlántico Sur no comenzó ni terminó el 2 de abril de 1982 sino que se inició el 3 de enero de 1833 cuando los ingleses ocuparon las Islas y desalojaron a la población argentina que allí habitaba. Hablamos de una historia de usurpación que está por cumplir 190 años y en la que la potencia ocupante se niega a sentarse en la mesa de negociación como establece la resolución 2065/65 de las Naciones Unidas". Y agregó: "Por la sangre de nuestros caídos y porque esa tierra nos pertenece, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, es una política de Estado que exige constancia, persistencia y firmeza".

Acto central

El acto central tuvo lugar en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

0204 ceremoniamuseomalvinas 05

Alberto Fernandez encabezando el acto central Foto: Presidencia 

El presidente en su discurso dijo: "Nuestros soldados enfrentaron a una potencia militar de primer orden, con escasos medios pero con una enorme valentía, con un coraje inigualable y con el apoyo de todos. Defendieron su tierra que hoy, lamentablemente, continúa usurpada".

En otro acto el presidente comentó: "Que la Argentina recupere su integridad territorial es una prioridad absoluta". Y agregó: "Que en el siglo XXI estemos discutiendo el colonialismo debería avergonzarnos".

Colegio Militar de la Nación

En la plaza de armas Centenario tras el toque de silencio militar, acompañado de salvas de artillería, se procedió a reconocer a los veteranos de la Guerra de Malvinas que forman parte del instituto. Ellos son los oficiales retirados y profesores José Ramón Negretti, Fernando Manuel Rivas, Jorge Antonio Manresa, Esteban Guillermo Carluci, Héctor Domingo Tessey, Roberto Oscar Reyes y Mario Osvaldo Villegas; y el suboficial mayor José Evangelista Montes.

WhatsApp Image 2022 04 03 at 4.55.31 PM

Veteranos y docentes del instituto Foto: Infodefensa.com

Uno de ellos nos comentó: "La bandera es el símbolo que más nos representa a los argentinos, es la bandera la que representa a cada uno de nosotros y a cada lugar de este país. Y las Malvinas son parte de esa bandera, parte de ese territorio y encarna nuestra soberanía".

Representada por el coronel Salvadores se le entregó un reconocimiento a la Promoción 113 Malvinas, promoción conformada por un total de 238 oficiales de las armas y 43 de las especialidades que egresaron como subtenientes en comisión en el mes de abril de 1982, esto es, ocho meses antes de lo previsto.

Otros actos

En Chipre, los efectivos de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea desplegados como parte de la misión de paz realizaron una ceremonia en Campo San Martín.

02 04 22 UNFICYP 03

Acto conmemorativo en Chipre Foto: ARA

En el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas el capitán de navío VGM (RE) Álvaro Juan Figueroa comentó: "Perdimos. Sí. Perdimos contra una potencia de orden mundial, a la que le propinamos un castigo tan brutal como impensado para ellos. Perdimos, pero podemos tener la frente alta por la forma de encarar nuestro deber, fundados en los valores del soldado argentino".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto