La Armada compra tres nuevos Vamtac porta morteros para la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada compra tres nuevos Vamtac porta morteros para la Infantería de Marina

El contrato, que también incluye un vehículo de la versión de carga general, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros
|

La Armada española ha adjudicado a la empresa Urovesa un contrato para el suministro de tres nuevos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) ST5 en la configuración porta mortero y un cuarto de carga general para la Infantería de Marina por un importe de 1,4 millones de euros, impuestos incluidos.  

La versión porta mortero de este vehículo está especialmente diseñada para la instalación y operación desde la plataforma del sistema Dual Eimos de Expal, un mortero embarcado que ya está en servicio desde finales de 2021 sobre Vamtac ST5 en la Infantería de Marina.  

Este contrato, adjudicado hace una semana, forma parte del acuerdo marco de cuatro años de duración con un presupuesto de casi 150 millones de euros firmado en 2020 entre la empresa gallega y el Ministerio de Defensa para dotar de entre 600 y 700 Vamtac en diferentes versiones al Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y los Órganos Comunes.

Dual Eimos 

El Dual Eimos es una solución desarrollada por Expal mediante un programa de I+D del Ministerio de Defensa, siguiendo los requisitos de la Armada (Infantería de Marina) y Ejército de Tierra. El sistema tiene control automático de tiro y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot - táctica de artillería que consiste en disparar y salir rápidamente de la posición-. 

El Vamtac ST5 sobre el que va instalado el Dual Eimos cuenta con la capacidad para vadeo profundo de hasta 1,5 metros sin preparación, así como con un sistema de absorción de esfuerzos integrado en el vehículo. El mortero dispone además de una nueva Unidad de Navegación Inercial (INU) de última generación y mayor precisión en el apuntamiento. También incorpora el sistema Talos, el sistema de mando y control de las unidades de artillería del Ejército. 

Programa de Mortero sobre Vehículo 

La DGAM dio a conocer a principios de 2021 que el programa de Mortero sobre Vehículo (MSV) prevé la compra de unas 80 unidades para las Fuerzas Armadas españolas. El anuncio tuvo lugar en un ejercicio de experimentación precisamente con el Dual-Eimos de Expal en el campo de adiestramiento del Retín, al que asistió Infodefensa.com. En concreto, en torno a 60 serán para el Ejército de Tierra, una quincena para la Infantería de Marina y otros cinco para el Ejército del Aire.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto