​La Armada encarga a Expal dos morteros embarcados Dual Eimos para la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

​La Armada encarga a Expal dos morteros embarcados Dual Eimos para la Infantería de Marina

El contrato tiene un presupuesto de casi dos millones de euros y prevé la entrega de los sistemas antes de final de año
|

La Armada española ha adjudicado a la empresa española Expal Systems un contrato para el suministro de dos sistemas de mortero embarcado Dual Eimos de 81 mm sobre vehículo Vamtac para la Infantería de Marina.

El expediente, con un presupuesto de casi dos millones de euros - 1.982.000 euros, con impuestos-, contempla en concreto “el suministro, instalación y ALI (Apoyo Logístico Integrado) de dos morteros sobre vehículos Vamtac”. Los vehículos con el sistema de mortero deberán llegar a la Infantería de Marina antes de final de año, según el anuncio de adjudicación.

El Dual Eimos es una variante del mortero embarcado Eimos diseñado siguiendo los requisitos de la Infantería de Marina, que lo ha estado probando durante este año. 

Esta evolución tiene control automático de tiro y cuenta con la capacidad para vadeo profundo de hasta 1,5 metros sin preparación sobre plataforma Vamtac ST5 de Infantería de Marina y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot.

El mortero dispone además de una nueva Unidad de Navegación Inercial (INU) de última generación, sistema de absorción de esfuerzos integrado en el vehículo y una mayor precisión en el apuntamiento. También incorpora el sistema Talos, el sistema de mando y control de las unidades de artillería del Ejército.

En la Feindef, celebrada en Madrid a principios de noviembre, la empresa presentó por primera vez en una feria el Dual-Eimos y ya adelantó de que la entrega los primeros vehículos con el sistema de mortero embarcado estaba prevista para "los próximos meses", tras finalizar en abril el programa de I+D.

Programa de Mortero sobre Vehículo

La DGAM dio a conocer el pasado mes de marzo que el programa de Mortero sobre vehículo (MSV) prevé la compra de unas 80 unidades para las Fuerzas Armadas españolas. El anuncio tuvo lugar en un ejercicio de experimentación precisamente con el Dual-Eimos de Expal en el campo de adiestramiento del Retín, al que asistió Infodefensa.com.

En concreto, en torno a 60 serán para el Ejército de Tierra, una quincena para la Infanteria de Marina y otros cinco para el Ejército del Aire. Todo apunta a que este contrato aprobado por la Armada ahora es el primer paso del proyecto. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto