​Expal presenta por primera vez en una feria el mortero embarcado Dual Eimos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
Feindef 2021

​Expal presenta por primera vez en una feria el mortero embarcado Dual Eimos

La compañía espera entregar "en los próximos meses" los primeros sistemas de mortero embarcado de 81 mm de este modelo
Dualeimos expal vehiculo feindef
Sistema de mortero embarcado de 81 mm Eimos de Expal. Foto: Infodefensa
|

La empresa española Expal ha presentado esta semana en Feindef, por primera vez en una feria internacional, el prototipo del Dual Eimos, el sistema de mortero embarcado de 81 mm desarrollado por la empresa a través de un programa de I+D de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Este sistema, instalado en un Vamtac ST5, es una variante de su Eimos diseñada siguiendo los requisitos de la Infantería de Marina, que lo ha estado probando durante este año y cedido el prototipo para su exposición en Feindef. Expal adelanta que la entrega los primeros morteros embarcado de 81 está prevista para "los próximos meses", tras finalizar en abril el programa de I+D.

El Dual Eimos aporta gran movilidad, disparo automático en 360º sin necesidad de apoyos adicionales, y capacidad para vencer fuertes pendientes y realizar vadeo profundo sin preparación. Esta última, una novedad única. El sistema fue puesto a prueba el pasado mes de marzo por la Infantería de Marina y la Legión en el campo de adiestramiento del Retín en Cadiz en ejercicios de experimentación.

En estas maniobras, a las que asistió Infodefensa.com, la DGAM dio a conocer que el programa de vehículos sobre mortero prevé la compra de unas 80 unidades para el Ejército de Tierra, la Armada -Infantería de Marina- y el Ejército del Aire.

Cesión del vehículo Eimos a la Legión

Este año, Expal Systems ha cedido además al Ejército de Tierra su mortero embarcado sobre vehículo ligero Eimos para su evaluación en el marco del proyecto Fuerza 35. El sistema fue entregado a primeros de mayo a la Legión, Brigada Experimental (Briex) del proyecto, y, tras un rápido adiestramiento, una dotación de la unidad operó el Eimos en la presentación de los programas clave y subsiguiente demostración de capacidades que la Legión realizó ante el Rey Felipe VI, en su visita al Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) el 27 de mayo.

En la demostración con fuego real, el Eimos realizó un ejercicio de apoyo a otros sistemas, efectuando una entrada en posición rápida, disparando y posterior salida de posición (shoot & scoot). Durante los meses de noviembre y diciembre, se espera que se realice el grueso de las pruebas previstas por la Briex sobre el sistema Eimos.

Acuerdo con Rafaut

Expal ha aprovechado Feindef para firmar con el grupo francés Rafaut un acuerdo de colaboración. En concreto, ambas empresas, señala Expal, han suscrito “un acuerdo de marketing conjunto para algunas ventas internacionales sobre una gama de productos de sistemas y soluciones para misiones aéreas”.

La empresa española califica como “crucial” esta asociación industrial que permitirá ampliar su experiencia en diferentes plataformas, como los aviones Rafale y Eurofighter. Además, ambas empresas actuarán como socio comercial de productos y servicios en otros proyectos para sus respectivos estados (DGA en Francia y DGAM en España). En particular, las dos empresas persiguen intensificar su colaboración en el programa FCAS (Future Combat Air System), que será un proyecto que estructurará la industria aeronáutica europea en las próximas décadas.

Expal rafaut acuerdo feindef





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto