El OPV-84 Cabo Odger realiza una fiscalización pesquera oceánica en el norte de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-84 Cabo Odger realiza una fiscalización pesquera oceánica en el norte de Chile

OPV Odger OFPO Imagen Armada de Chile
El patrullero oceánico en su despliegue durante la OFPO. Imagen: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile retornó a su puerto base de Iquique tras efectuar una operación de fiscalización pesquera oceánica (OFPO) en el norte del país.

La OFPO tuvo como objetivo el control de embarcaciones en tránsito fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y el control de la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada (Indnr) para preservar los recursos naturales en el área de responsabilidad marítima.en conformidad a tratados y convenios internacionales vigentes.

Dentro de las prácticas más habituales de las naves pesqueras ilegales se encuentran la extracción de recursos vivos en jurisdicción de estados ribereños sin tener permiso, la extracción de recursos bajo tallas mínimas para su reproducción, la captura con artes de pesca no autorizados y la extracción no declarada de recursos pesqueros.

La actividad, conducida por el Comando de Operaciones Navales (Comoper), fue apoyada por material de vuelo de la Aviación Naval que se encargó de efectuar la vigilancia y el registro de la posición exacta de las naves pesqueras.

OPV-84 Cabo Odger

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos de un total de seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

El buque se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan el casco reforzado tipo ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Orion.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsilä 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero del tipo Airbus Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas modelo Pumar AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Recomendamos


Lo más visto