El submarino S-81 iniciará las pruebas de mar el 27 de mayo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino S-81 iniciará las pruebas de mar el 27 de mayo

El buque entrará en servicio en la Armada en abril de 2023, de acuerdo con el calendario actual
|

El submarino S-81 Isaac Peral saldrá a la mar por primera vez a finales de mayo. El director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Aniceto Rosique, ha confirmado este miércoles que el buque iniciará las pruebas de mar el próximo 27 de mayo en una jornada sobre la industria de Defensa organizada por UGT en Madrid. 

Las pruebas de mar incluyen la primera navegación en superficie y también el estreno del submarino en inmersión. El buque realizará una primera inmersión estática, parado a cota periscópica, y otra mucho más profunda, a cota máxima. Entre medias, llevará a cabo la primera navegación bajo la superficie del mar. Navantia y el Ministerio de Defensa mantienen para dentro de un año, en abril de 2023, la fecha de entrada en servicio en la Armada del primer submarino de la serie S-80.

Comandado por el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, el submarino Isaac Peral efectuará estas pruebas con una dotación formada por 52 oficiales, suboficiales y marineros que recientemente ha obtenido la certificación para operar con garantías a bordo del submarino, después de dos años de intensa formación, sobre todo, en los simuladores.

Incremento de la tripulación

A los 52 miembros de la tripulación se sumará en septiembre uno más. La plantilla del S-81 era en principio de 32 miembros. Sin embargo, tras las modificaciones de construcción de 2018, que implicaron su aumento de eslora y peso, se decidió ampliarla a 40; antes de su puesta a flote, a 48 y, finalmente, a 53.

La Armada busca con este incremento disponer de más personal formado para afrontar las pruebas de puerto y de mar de la primera unidad de la serie y contar con marinos ya preparados para integrar la dotación del siguiente submarino, el S-82 Narciso Monturiol.

Programa S-80

Los otros tres sumergibles del programa (el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes) se entregarán a la Armada entre el 2024 y 2028, según el calendario actual. Los dos últimos llevarán ya de serie el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual.

Con el programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales (no nucleares).




Recomendamos


Lo más visto