La dotación de quilla del submarino S-81 encara la recta final de su adiestramiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La dotación de quilla del submarino S-81 encara la recta final de su adiestramiento

En el proceso de formación han sido claves los simuladores táctico y de plataforma
Armada adiestramiento submarino s80
Adiestramiento de la dotación en los simuladores del submarino S-81. Foto: Armada
|

La dotación de quilla del submarino S-81 Isaac Peral afronta la recta final de su adiestramiento antes del inicio de las primeras pruebas de mar del buque. En este proceso, los simuladores táctico (Simtac) y de plataforma (Simpla) de la Escuela de Submarinos Almirante García de los Reyes han jugado un papel determinante, permitiendo a la primera tripulación del sumergible familiarizarse con un alto grado de realismo con todos los equipos y sistemas.

La Armada subraya que "desde el inicio, sus efectivos han llevado a cabo un intensivo proceso de instrucción y adiestramiento mediante la realización de cursos de los diferentes equipos y sistemas que componen el submarino"

Y resalta: "La constitución de la dotación de quilla de un buque de la Armada siempre es un momento especial en la vida de un barco y, si además se trata del primero de una nueva serie de submarinos, la palabra especial adquiere un significado mayor".

En el caso del s-81, la configuración de la primera tripulación del sumergible se produjo de forma progresiva entre enero de 2020 y marzo de 2021. Los simuladores están desarrollados por empresas como Indra y Navantia, entre otras, y cedidos a la Armada en marzo de 2017 (Simpla) y diciembre de 2021 (Simtac).

El simulador táctico recrea la parte de estribor de la cámara de mando y control del submarino, desde donde se lleva la acción táctica de la nave. Por otro lado, el simulador de plataforma reproduce la parte de babor de esta misma cámara, donde se encuentran los sistemas de navegación y control de la plataforma.

En el primero, la dotación se adiestra en el conocimiento de la situación de superficie y submarina y en la explotación táctica de dicho entorno, para ello, se apoyan en un potente sistema de combate y en los sistemas de armas del buque. Mientras en el segundo, se forman en algo vital para los submarinistas, la seguridad en inmersión a través de la simulación de diversas incidencias que pudieran afectar a la supervivencia del submarino tanto en superficie como en inmersión. Todo ello en una plataforma móvil en las tres dimensiones.

Inmersión en el segundo semestre

Todo este proceso de formación permitirá a la dotación de quilla del S-81 afrontar con total garantía las primeras pruebas de mar que el submarino realizará, siendo todavía un prototipo de Navantia, destaca la Armada. Unas de las pruebas más importantes serán las primeras inmersiones (estática, primera inmersión e inmersión a máxima cota) que tendrán lugar en el segundo semestre de este año. 

El proceso de pruebas culminará con la entrega a la Armada de la primera unidad de esta nueva clase. El proyecto S-80 está llamado a consolidar el potencial de la industria naval española y dotará a la Armada de nuevas y actualizadas capacidades con las que su Arma Submarina contribuirá a la defensa de España en y desde la mar. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto