Realidad aumentada, trajes inteligentes o sistemas para asfixiar incendios: España, una referencia en Emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Congreso Nacional de Emergencias >
Infodefensa/La Razón

Realidad aumentada, trajes inteligentes o sistemas para asfixiar incendios: España, una referencia en Emergencias

Las últimas tecnologías en la lucha contra las catástrofes se podrán conocer los días 8 y 9 de junio en Madrid en el primer congreso nacional del sector
Ume volcan la palma
Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Foto: Ministerio de Defensa
|

A continuación, puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón, una colaboración que ya tiene más de tres años

Códigos QR para que los bomberos puedan conocer el plano de un edificio en 15 segundos antes de que arda en llamas, gafas que despliegan mapas en 3D para los centros de mando y control, trajes NRBQ para enfrentarse hasta a amenazas nucleares... Un buen plan de emergencias no se basa solo en tener héroes, sino en que esos héroes tengan lo necesario para ser eficaces.

Si bien es cierto que estamos en un país donde uno de los refranes más conocidos reza que “Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”, España es una referencia a nivel internacional en respuesta rápida en emergencias y buena parte de la culpa es de una industria capaz de ofrecer a los rescatadores las más punteras herramientas.

Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un equipo de rescate es la comunicación. En medio de un incendio, por ejemplo, pueden arder las torres de comunicación o la orografía suponer un problema. En un contexto así la información y la comunicación son vitales, tanto para salvar vidas como para no morir en el intento. La tecnología actual ayuda. Sigamos con el mismo ejemplo y añadamos una persona desaparecida a la ecuación. El equipo de búsqueda ya no tiene que andar pegando gritos entre el fuego a ver si alguien contesta. Ahora, gracias una empresa española, Centum, y a su “Life seeker”, se pude rastrear un móvil sin problema.

Leer reportaje completo




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto