Tal día como hoy en 1823 entran en Madrid los Cien Mil Hijos de San Luis
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1823 entran en Madrid los Cien Mil Hijos de San Luis

Los franceses ayudaron a Fernando VII a restablecer el Absolutismo en España
Cien mil hijos de san luis
Los Cien Mil Hijos de San Luis invaden España, 1823. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 23 de mayo pero en 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis entraron en Madrid con el objetivo de acabar con el Trienio Liberal y devolver el trono español a un borbón: Fernando VII

Tras el fin de la Guerra de Independencia Española y la consecuente expulsión de los franceses en 1814, Fernando VII reinstauró el Antiguo Régimen y estableció seis años de Absolutismo, en los que abolió la Constitución de 1812. En 1820, con la sublevación del coronel Riego en Cabezas de San Juan, se inició el Trienio Liberal y se estableció de nuevo la Constitución por juramento del propio rey. Fernando VII no lo aceptó y en 1822 consiguió que Francia interviniera militarmente en territorio español.

El ejército francés mandó un contingente dirigido por el duque de Angulema, formado por 95.062 soldados, a los que se les dió el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis. Estaban formados en cuatro cuerpos con uno de reserva. Además, contaban con el apoyo de monárquicos españoles. Frente a los franeses, el ejército español lo formaron unos 130.000 hombres, divididos también en cuatro cuerpos.

El mariscal Bon Adrien Jeannot lideró a los Cien Mil Hijos de San Luis, que comenzaron el avance por Cataluña, donde consiguieron la retirada de los constitucionalistas y provocaron que el Gobierno, las Cortes y el propio Fernando VII salieran de Madrid por razones de seguridad.

El 23 de mayo de 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis entraron en Madrid sin oposición a su paso, ya que las Cortes y el Gobierno estaban en Cádiz. El contingente en ese momento lo formaban 60.000 soldados e iban acompañados de mercenarios. Tras la toma de Madrid, los franceses reorganizaron el ejército y nombraron una regencia tomando las medidas necesarias para restablecer el Absolutismo. 

Los franceses avanzaron hasta Andalucía, donde sitiaron y bombardearon Cádiz, aunque no consiguieron tomar la ciudad debido a la gran resistencia de los sitiados, anque al final los españoles tuvieron que llegar a un acuerdo porque los refuerzos británicos que esperaban no llegaron. El trato consistió en que Fernando VII saldría y prometería defender la Constitución de 1812 a cambio de la rendición de la plaza. Lo que ocurrió al final es que el rey salió, se unió a los franceses y puso fin al Trienio Liberal, restauró el Absolutismo y eliminó de sus puestos a los jefes políticos y alcaldes constitucionalistas. 

Con el Absolutismo, comenzó la denominada década ominosa, en la que se reinstauró la Inquisición, volvió la represión y persecución de liberales, desaparició la prensa libre y cerraron las Universidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto