La Fuerza Aérea de Chile conmemora 74 años del Grupo de Aviación N° 8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Huracanes del Desierto

La Fuerza Aérea de Chile conmemora 74 años del Grupo de Aviación N° 8

La unidad posee caza multirol F-16 Fighting Falcon y helicópteros Bell 412
2131
Comandante del Grupo de Aviación N° 8, comandante de grupo Gonzalo Martínez. Imagen: FACh.
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó en la losa de operaciones de la base aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, una ceremonia militar presidida por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Pedro Nadeau, para conmemorar el 74° aniversario del Grupo de Aviación N° 8.

2132

Cmte. del Grupo de Aviación N° 8, comandante de grupo Gonzalo Martínez. Foto: FACh.

El comandante de los Huracanes del Desierto, comandante de grupo Gonzalo Martínez, señaló en su discurso que “estamos orgullosos de nuestro pasado, los logros de la unidad son fruto de la obra realizada por quienes nos antecedieron y también por quienes hoy tenemos el privilegio de pertenecer a esta histórica unidad de la Fuerza Aérea”.

El Grupo de Aviación N° 8 se creó el 19 de mayo de 1948 en la base aérea Quintero, y en 1954 se trasladó a la base aérea Cerro Moreno. Desde sus inicios, ha contado con material de vuelo de diferentes tipos y capacidades, partiendo con los bombarderos B-25 y B-26 y aviones DH-115 Vampire, para posteriormente ser reemplazados por los Hawker Hunter. Esta aeronave voló por última vez en abril de 1995 para dar paso al Mirage M-5M Elkan que se mantuvo operando hasta diciembre del 2006.


2135

Lockheed Martin F-16BM MLU del Grupo de Aviación N° 8. Foto: FACh.

Según la FACh, la ceremonia de aniversario continuó con la entrega de estímulos al personal que conformará el Cuadro de Honor, así como también se entregaron reconocimientos a los oficiales que cumplieron horas de vuelo en material de combate y en helicópteros. Posteriormente, se efectuó la imposición de la condecoración “Al Mérito Militar” en el grado “Militar” por haber cumplido diez de servicio al Personal del Cuadro Permanente que se desempeña en el Grupo N° 8.

Este Grupo es una Unidad Táctica de Combate cuya función es realizar Operaciones Estratégicas, Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva, y Contra Fuerzas de Superficie, además de efectuar transporte aerotáctico, rescate, operaciones especiales, entre otros. 

2133

Comandos de Aviación de la UTAFE del Grupo de Aviación N° 8. Foto: FACh.

La unidad recibió la primera partida de aviones caza multirol F-16 Fighting Falcon MLU en 2006, los que se han transformado en un avance significativo de tecnología y posibilidades que otorga este sistema de armas. Además, a partir del año 2000 esta unidad incorpora en su inventario helicópteros Bell 412 y personal de Comandos de Aviación de la Unitad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe) quienes, en conjunto, cumplen con las necesidades de trasporte y rescate en beneficio de la institución y de la Región de Antofagasta.

Para concluir la actividad, la Unidad de Formación desfiló frente a las autoridades junto a su estandarte de combate que luce cuatro medallas al valor, que recuerdan los actos de arrojo y solidaridad demostrados por sus pilotos y tripulantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto