Perú recibe un avión T-34 Turbo Mentor para su Aviación Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Incorporación

Perú recibe un avión T-34 Turbo Mentor para su Aviación Naval

La veterana aeronave, proveniente de la Fuerza Aérea de Indonesia, supuso una inversión de 1,9 millones de dólares.
T 34 Marines USNavy yaretiradosservicio WhitingField Florida ene2011 USNavy
Aviones T-34 retirados del servicio en los Marines y Armada de EEUU, vistos en el Whiting Flied,Florida, allá por enero 2011. Foto: Armada de EEUU
|

La Marina de Guerra del Perú ha recibido en la Base Aeronaval del Callao al avión de entrenamiento básico T-34C-1 Turbo Mentor que adquirió, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), a la empresa estadounidense Global Business Logistics.

La aeronave proviene del inventario de la Fuerza Aérea de Indonesia, instituto armado que retiró años atrás a estas veteranas aeronaves del servicio activo y el ejemplar comprado por la Acffaa fue subsecuentemente transferido a un operador estadounidense. Su incorporación en la Aviación Naval del Perú ha significado una inversión de alrededor de 1,9 millones de dólares.

El avión de entrenamiento básico Beechcraft T-34 Mentor fue gestado como una alternativa más económica al T-6 Texan, inicialmente con un timón de cola en V que fue cambiado por superficies de control convencionales, un motor Continental de seis cilindros desarrollando hasta 225 HP, dos asientos en tándem, carlinga en forma de burbuja que otroga gran visibilidad a los pilotos. Su primer vuelo tuvo lugar el 2 de diciembre de 1948, pasando a una corrida de producción entre 1953 y 1956, con producción bajo licencia en Argentina, Canadá y Japón. La Fuerza Aérea de EEUU (T-34A) retiró sus Mentor en los años sesenta y la Armada de EEUU hizo lo propio con sus T-34B en la década siguiente.

Turbo Mentor

El Turbo Mentor surge como un proyecto para mejorar las prestaciones de la aeronave. Al T-34B se le integró el motor Pratt & Whitney Canada PT6A-25 de 550 HP. Catalogado como T-34C Turbo Mentor capta el interés de la U.S. Navy y Marines, prestando servicio activo hasta más de la mitad de la década del 2000, cediendo filas progrsivamente desde años previos al T-6 Texan II. El T-34C desarrollaba hasta 520 km/h de velocidad, un alcance de 1.110 kilómetros, techo de servicio de 7.600 metros, tasa de ascenso de 7,5 mts/seg, integra dos ametralladoras calibre 0,303", carga útil de 1.000 kilogramos.

La Fuerza Aérea de Indonesia retiró de manera formal al último ejemplar de sus T-34C-1 Turbo Mentor el 5 de abril de 2018. Este tipo de aeronaves prestó servicio en Indonesia durante 39 años, tras la adquisición de un lote inicial de 25 unidades, diez de los cuales se perdieron/fueron retirados a lo largo de los años. De manera similar a la Fuerza Aérea del Perú, la Fuerza Aérea de Indonesia ha adoptado al KT-1 como su nuevo vector de entrenamiento aéreo básico, aeronave manufacturada por Korea Aerospace Industries.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto