Amicsa 2022 incide en su apertura en la importancia del Espacio para la industria española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
Congreso

Amicsa 2022 incide en su apertura en la importancia del Espacio para la industria española

El evento, de carácter internacional y organizado por la ESA y Arquimea, se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
DSC04245
|

El Noveno encuentro profesional sobre circuitos integrados analógicos y de señal mixta para aplicaciones espaciales (Amicsa 2022) organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arquimea comenzó ayer en la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid con las primeras ponencias y presentaciones. Tras realizar las últimas ediciones de manera telemática y una última presencial en Bélgica, Amicsa ha vuelto al formato presencial en Madrid.

El simposio comenzó a las 09:15 horas, ya con los ponentes e invitados reunidos. Amicsa 2022 lucía como un evento muy especializado en microelectrónica, pero, finalmente, ha tratado de mucho más. El sector espacial es el objetivo de los componentes electrónicos que fueron el eje del congreso; estos elementos tan pequeños son la piedra angular de los grandes cohetes que hoy en día todavía impresionan por su magnitud o de complejos satélites que orbitan la Tierra. Este tipo de tecnología no solo queda aquí, pues las aplicaciones del sector espacial puede aportar a muchos otros como a defensa, seguridad, climatología o telecomunicaciones entre muchos otros.

La conferencia comenzó con la intervención del fundador y presidente de Arquimea, Diego Fernández, quien habló sobre la importancia de un sector en crecimiento y del que el tejido empresarial, las entidades y la sociedad no pueden quedarse fuera. Fernández continuó con el importante anuncio de una constelación de satélites de Arquimea bautizada como Beetlesat. Se trata de un proyecto ya financiado del cual se espera que cuente con un total de 250 satélites.

AmicsaPresentación de Beetlesat por parte de Diego Fernández.

El fundador de Arquimea ha querido incidir en que Arquimea "no solo es una entidad espacial, es una empresa tecnológica al completo". Más tarde quiso ser más preciso sobre esto comentando que "el espacio es un sector que obliga a desarrollar tecnologías que no existen para resolver problemas cada vez más complicados. El espacio tira de retos tecnológicos". Continuó expresando que el diseño de asics (Application-Specific Integrated Circuits) es muy parecido entre sectores; cuando se fundó Arquimea "nos percatamos de que hacer un asic que aguantase la radiación para un satélite era muy similar a hacer uno que sirviese para cualquier otra aplicación; por ello nos identificamos más con el perfil de una empresa tecnológica al completo".

Tras su intervención la presentación continuó a cargo del jefe de operaciones y ciencia de la ESA, Markus Kissler-Patig, quien es encargado del European Space Astronomy Center (ESAC), especializado en astrofísica con 12 misiones en desarrollo y 14 misiones actualmente operativas, Kissler-Patig quiso destacar que cada vez "vemos a más compañías europeas creciendo, especialmente en electrónica, que pueden competir con cualquiera en el mundo entero. En Europa somos especialistas en el desarrollo de este tipo de componentes para satélites". Sobre Amicsa, destacó que "este tipo de eventos son críticos". Kissler-Patig incidió en que durante los últimos dos años "con los problemas con las restricciones cuando no podíamos conectar tan bien entre nosotros hemos notado la falta de este tipo de eventos. Es importante que las diferentes compañías tecnológicas se junten y puedan compartir conocimientos y puntos de vista".

DSC04234Diego Fernández (izquierda) y Markus Kissler-Patig (derecha).

Después intervino el responsable del área de programas de espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Emilio Vez, quien centró su discurso en las posibilidades de la industria tanto en España como en la cooperación europea. Agregó que el sector espacial es uno complejo tanto a nivel técnico como de cooperación institucional. Finalmente terminó su presentación hablando de "la parte más positiva del espacio. En España llevamos mucho tiempo participando en el espacio. Por ejemplo, con la misión Copernicus". Copernicus es un importante programa de observación a la Tierra tanto para monitorización del clima como para potenciar situaciones de seguridad con el que España tiene una importante participación.

Vez, además, incidió sobre las posibilidades del sector espacial español asegurando que cree que “tenemos un buen balance en nuestro ecosistema espacial. Tenemos empresas españolas muy exitosas gracias a su gran capacidad. España es parte del futuro y queremos continuar colaborando estrechamente con la ESA. Prueba de esto es el impulso y creación de la Agencia Espacial Española".

Emilio VezEmilio Vez en Amicsa 2022.

Por último, intervino el experto en microelectrónica de señal mixta de la ESA, Boris Glass, quien cerró la presentación realizando un breve recorrido por el programa y por la realización del propio congreso. Glass, además, quiso dar valor al regreso a la presencialidad del evento declarando que "el año pasado no pudimos vernos las caras y este año al fin lo podemos hacer presencial". "En Amicsa no hablamos solo de componentes analógicos, al final tenemos que hablar de todos los sistemas de diseño, tenemos que ser flexibles y estamos muy felices de poder discutir todo tipo de temas". Tras su intervención Glass dio paso a las primeras ponencias que incidieron en los efectos de la radiación en los componentes electrónicos, algo fundamental para el buen funcionamiento de estos componentes en órbita.

Arquimea se fundó en 2005 comenzando por el diseño de asics (dispositivos electrónicos de pequeño tamaño), por lo que, para Amicsa, fue un organizador con 17 años de experiencia en la materia. Según su presidente, Diego Fernandez, "hacer un asic que aguante la radiación para un satélite era muy similar a hacer un asic que sirviese para cualquier otra aplicación". El sector espacial requiere de la tecnología más avanzada sea específicamente desarrollada para ello o no. 

Sobre la realización presencial del congreso y, además, en Madrid, Fernández declaró que "las mayores oportunidades de negocio y los mayores contactos los he hecho tomando un café. No los he hecho en el congreso escuchando una presentación ni leyendo papers, lo he hecho siempre tomando un café o comiendo con la gente. Creo que si queremos que la industria crezca y tenga cada vez más sinergias hay que volver a lo presencial, es fundamental".



Recomendamos


Lo más visto