M.A. Redondo (Hisdesat): "El PAZ toma más de 100 imágenes al día para, entre otros, el servicio de vigilancia marítima"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

M.A. Redondo (Hisdesat): "El PAZ toma más de 100 imágenes al día para, entre otros, el servicio de vigilancia marítima"

La empresa participa en el primer Congreso Nacional de Emergencias los días 8 y 9 de junio en Madrid
Redondo hisdesat 1
Miguel Ángel Redondo, director comercial y de Desarrollo de Negocio de Hisdesat
|
Redactor

El primer Congreso Nacional de Emergencias, organizado por IDS, se celebrará del 8 al 9 de junio en la Escuela Nacional de Protección Civil (Madrid). Este congreso nace con el propósito de reunir a los principales responsables de emergencias, ya sean institucionales o empresas, y una de las referencias será Hisdesat.

El congreso tratará, entre otras cuestiones, de la aplicación de nuevas tecnologías, tendencias operativas y cumplimiento de nuevos requerimientos en la gestión de emergencias; y el espacio, especialmente el uso de satélites de comunicaciones y observación a la tierra, son fundamentales en estas materias.

Hisdesat participará en el Congreso Nacional de Emergencias como uno de los representantes del sector espacial. El director comercial de desarrollo y negocio de Hisdesat, Miguel Ángel Redondo, ha respondido a las preguntas de Infoespacial.com acerca la intervención de la empresa en el congreso. Bajo el equipo de Redondo descansan todos los sistemas de comercialización de Hisdesat, la relación con el cliente y la gestión de la coordinación de frecuencias.

¿Qué esperan del Congreso?

Queremos dar visibilidad a nuestras capacidades satelitales como elementos indispensables para prevenir y afrontar riesgos, desastres naturales y ayudar en situaciones de emergencia.

¿Qué relevancia tienen los satélites en emergencias y mitigación de riesgos?

El satélite de siempre ha tenido un papel relevante en las emergencias, es verdad que años atrás eran los satélites de comunicaciones los protagonistas, e Hisdesat tiene satélites de comunicaciones. Principalmente, y más en el ámbito nacional, cuando hay, por ejemplo, un incendio, todas las estructuras terrestres se ven afectadas; entonces toda la coordinación entre el centro 112 que gestiona esa emergencia con las unidades operativas se hace por satélite, eso es el apoyo de los satélites de comunicaciones a las emergencias.

¿Y hoy en día?

De unos años a esta parte, los satélites de observación a la tierra, aquellos que toman imágenes de la superficie terrestre, están dando un valor diferencial en cuanto al apoyo durante la emergencia y también en la prevención de la emergencia. Hisdesat tiene el satélite PAZ en ese sentido; también aportamos soluciones en el ámbito de las emergencias directamente, tenemos unos casos de uso que nos gustaría mostrar en el congreso. Los desastres naturales y aquellos provocados por el hombre están ocurriendo con mayor frecuencia y con mayor intensidad a día de hoy. Para ayudar a combatir estos desastres, organizaciones públicas y agencias gubernamentales con responsabilidad en estas áreas usan datos y comunicaciones provenientes de satélites, como los aportados por Hisdesat, para poder planificar, mitigar riesgos y administrar así los esfuerzos de respuesta y recuperación frente a un desastre.

¿Qué mostrarán en la feria?

Ejemplos de proyectos en los que la compañía ha participado con 112 de Valencia cuando hubo unas inundaciones en la zona de Alicante en el año 2019. Básicamente nuestros satélite toma la imagen y nosotros identificamos la lámina de agua, es decir, cómo está inundado, cómo se esparce la lámina de agua… Y luego eso lo llevamos a una cartografía y representamos sobre un mapa las zonas afectadas. Al final es lo importante en este tipo de inundaciones, identificar qué vías están cortadas para encontrar alternativas hacia la emergencia.

Hisdesat es famosa por su carácter colaborativo.

Hemos colaborado con el IGN y Copernicus suministrando imágenes del volcán de Cumbre Vieja (Islas Canarias) para seguir el crecimiento de las coladas que hubo y la deformación del terreno. En el ámbito del riesgo medioambiental hemos hecho proyectos para la identificación de manchas de petróleo en alta mar; esto son proyectos pilotos con Sasemar.

Además de ser expositores, ¿participarán en otras actividades del Congreso?

Participamos también en el Congreso con una mesa redonda sobre Riesgos Medioambientales, que contará también con las intervenciones de Sasemar, la UME, Guardia Civil (Seprona) y Policía Municipal de Madrid.

¿A qué aspira Hisdesat?

Seguir siendo un modelo impulsor de la gestión satelital del futuro, de sus objetivos de servicio, al tiempo que ejercer de empresa tractora de la industria espacial española.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Hisdesat cuenta con una innovadora generación de satélites que proporcionan una mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones por satélite en las bandas X y Ka militar. Este sistema de comunicaciones gubernamentales está basado en dos satélites operativos, que ofrecen una cobertura de comunicaciones en dos terceras partes de la Tierra. Actualmente, está desarrollando el Programa Spainsat NG, que comprende dos satélites, Spainsat NG I y II, que se situarán en diferentes posiciones geoestacionarias (29ºE, 30º0) para operar en las bandas X, Ka militar y UHF.

¿Y en materia de observación de la Tierra?

En materia de observación de la Tierra, trabajamos desde el lanzamiento del satélite PAZ que toma más de 100 imágenes al día, extrae el valor de las imágenes y desarrolla de manera exitosa un conjunto de productos y servicios para uso institucional. Entre ellos destaca el servicio de vigilancia marítima con el que se intenta luchar contra la pesca ilegal y los vertidos ilícitos, contribuyendo a la vigilancia y preservación de los recursos marinos. Otro ejemplo es el servicio de alertas para la detección de deforestación y minería ilegal, que contribuye no sólo a la preservación de los ecosistemas terrestres, sino también a fomentar el crecimiento económico sostenido. Por su parte, el servicio de medidas de deformación del terreno en zonas urbanas e infraestructuras, permite garantizar la seguridad de los ciudadanos. Finalmente, el servicio de cartografía de riesgo y emergencias permite evaluar el impacto y el alcance ante una catástrofe natural.

También ofrecen sistemas de gestión del tráfico marítimo por satélite (AIS).

Este sistema puede facilitar también las operaciones de búsqueda y rescate de personas y naves, con lo que cumple una labor humanitaria de primera necesidad. Los sistemas de control del tráfico marítimo a través del AIS por satélite, vienen a llenar el vacío de soluciones destinadas a garantizar la viabilidad del amplio y sensible concepto de la seguridad marítima y ayuda a reducir el impacto medioambiental. Otro de los capítulos fundamentales es la protección medioambiental. 

Cómo.

La exactitud que ofrecen los sistemas de control AIS junto con la información que puede suministrar el satélite radar, permite anticipar la expansión de la contaminación marítima, favorecer el respeto al medioambiente y ayudar al cumplimiento de los protocolos internacionales de protección. La conservación es un objetivo irrenunciable y tener a nuestra disposición mecanismos que ayuden a prevenir desastres naturales, evitar y controlar la contaminación de aguas marítimas, continentales y subterráneas y en último caso garantizar la calidad ambiental, supone un gran avance en esta materia.

En España no existía algo parecido al Congreso Nacional de Emergencias, ¿cree que es una buena iniciativa?

Sí, sí. Por poner en común… que en teoría se podrían poner en común los actores involucrados sin necesidad de un congreso, ya sean empresas u organismos; pero sí que es bueno generar brainstorming y compartir visiones. Y también abrirlo a la sociedad… creo que es necesaria una evangelización, esto es muy importante, que las emergencias tenemos que tenerlas muy bien controladas y concienciar al ciudadano. Cualquier acción que se tome en esa línea es bienvenida. Además, que no existía algo parecido, no me preguntes por qué no existía porque la verdad es que debería haber existido hace tiempo, pero bienvenido sea este año. Al congreso irán ponentes de distintos cuerpos de la administración, tanto autonómica como la general del estado, muy involucrados en esto; irán empresas que pueden aportar la tecnología para abordarlo… creo que es bueno también escuchar a los expertos, tanto sus visiones actuales como para el largo plazo, así acompañará la tecnología y los desarrollos para que tengan una mejor respuesta. Me perece que es el debate constructivo, el de compartir ideas. Si no existiese este congreso habría que inventarlo, entre todos podemos generar una foto mucho más amplia de cómo puede España responder a este tipo de emergencias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto