J. Taiana: "Argentina debe recuperar sus capacidades supersónica y submarina, de lo contrario tiene una enorme fragilidad" (1)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

J. Taiana: "Argentina debe recuperar sus capacidades supersónica y submarina, de lo contrario tiene una enorme fragilidad" (1)

El ministro de Defensa argentino afirmó que tanto los cazas como los submarinos son materiales esenciales para la estrategia de defensa del país
Taiana ante el Senado
El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, durante una comparecencia en el Senado. Foto: Min. Def.
|

"Se siguen analizando las ofertas", ha sido la respuesta que ha dado Infodefensa.com el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en una reciente entrevista, al ser preguntado sobre la renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea, sin aviones supersónicos desde 2015. 

Esta no es la única capacidad de la que carecen actualmente las Fuerzas Armadas Argentinas, desde el trágico hundimiento del ARA San Juan, el país carece de submarinos operativos por primera vez en 90 años. "Hay ofertas y conversaciones con varios países, algunas más avanzados que otras", dijo Taiana a este medio y mencionó a empresas como Naval Group y ThyssenKrupp.

En esta primera entrega de la entrevista, el ministro brinda más detalles sobre los esfuerzos de su cartera para solventar las necesidades de Argentina en cuanto a material de defensa y explica en qué situación se encuentran los principales programas industriales del país.

¿Es factible que alguna de las actuales ofertas por cazas que tiene Argentina se concrete en el corto o mediano plazo?

Se siguen analizando las ofertas. La Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto llevan adelante la importante tarea de análisis de las distintas ofertas. Son cinco ofertas que se consideraron y se analizaron en muy diversos puntos. Varias de ellas se han ido a probar, aunque todavía no se han volado todas las que se tienen que volar, o todas las que hay posibilidad de volar. Es una selección, o una evaluación, que está en proceso y que tienen diferentes elementos a tener en cuenta. Uno es la necesidad. Necesidad de contar con cazas supersónicos. Argentina debe contar con cazas supersónicos que al menos estén al nivel de los de sus vecinos. Tiene que ver también con las posibilidades, los tiempos, los plazos, los costos, el equipamiento, y la facilidad y los costos de mantenimiento. Esos son distintos elementos que hay que tener en cuenta. Algunos son más complejos que otros, o no son tan fáciles de establecer. Lo cierto es que confío que a lo largo del año podamos tener una decisión que pueda ser analizada y aprobada por el presidente, y que podamos poner ese proceso en marcha. También es cierto es que estamos muy bien con nuestro caza avanzado de entrenamiento y caza ligero de ataque que es el Pampa. Pero necesitamos la capacidad supersónica y de intercepción, sobre todo si como se ha planteado que la Argentina tiene una estrategia defensiva. Esa estrategia depende de su capacidad disuasoria y de la distancia con la que podamos detectar o contener la posibilidad de un ataque enemigo. Para eso el caza supersónico es muy importante.

Recientemente dijo que se esperan definiciones sobre la capacidad submarina de la Armada para antes de fin de año. ¿Qué opciones se barajan?

Hay ofertas y conversaciones con varios países, algunas más avanzados que otras. Con Brasil está la posibilidad de tener un submarino usado, ya que Brasil está construyendo un Scorpene. Hay conversaciones con Naval Group, que son los que fabrican este submarino y son a quienes les compramos las OPV. Además de eso ha habido conversaciones con la alemana ThyssenKrupp y también con otros. Creo que ahí también hay que tomar una decisión importante que tiene que ver de nuevo con los costos, con las prestaciones y con el financiamiento. Tanto los aviones caza como los submarinos son cosas caras. En el caso de los submarinos también deberían construirse, por lo que toma tiempo. Cuanto antes se tome la decisión, mejor. Y es una decisión que vincula al país por varias décadas. Algo que está claro es que, la Argentina debe recuperar estas dos capacidades de lo contrario su estrategia de defensa tiene una enorme fragilidad.

Desde su adquisición los Super Étendard Modernisé (SEM) no han volado. ¿Cuándo se espera que lo hagan?

Esa es una compra que se realizó en 2018 y es difícil de entender porque se hizo. Los aviones vinieron en cajones desarmados y se sabía que no volaban. Desde que asumí en la gestión impulsé una auditoría interna para tratar de establecer porque se tomó la decisión y porque no volaron nunca. Al mismo tiempo la oficina anticorrupción ha pedido información. Son temas de los que no quiero pronunciarme hasta que no haya decisiones técnicas, pero obviamente es un tema que seguimos con muchísima preocupación porque la verdad es que son aviones que aparentemente se compraron para el G20 pero no llegaron para ese momento sino que llegaron después y parece evidente que no estaban en condicione de volar. Por otro lado, la compra de los repuestos que implicaba la posibilidad de volar no era una cosa que se pudiera hacer con facilidad. Vamos a esperar a que termine la evaluación y que termine el análisis. No queremos generar expectativa de una situación, queremos ver primero cuáles son los aspectos legales y si la compra fue hecha de la manera que corresponde.

¿Cómo se va a solucionar el tema de los helicópteros MI-17 ante las sanciones impuestas a Rusia?

Son helicópteros muy importantes sobre todo para la Antártida, por su tamaño. Ese fue el motivo porque se compraron en la época que estaba en reparaciones el ARA Almirante Irizar luego del incendio y que por lo tanto todas las posibilidades de llegar a la Base Belgrano II estaban más limitadas. Estamos estudiando, hay posibilidades de encontrar alguna alternativa, pero ciertamente ya antes del inicio de la guerra en Ucrania, algunas de las sanciones que tenía Rusia estaban dificultando y atrasando el pago de los arreglos.

Siempre se plantea el impacto del Fondef. ¿Qué proyectos está impulsando y qué participación tienen en ellos las empresas nacionales orientadas a la defensa?

Hay mucha participación de empresas nacionales en la reactivación que significa el fondef para la industria de la defensa. En Fadea para mencionar un ejemplo estrella está la fabricación de los Pampa, que tiene un contrato de fabricar seis nuevos Pampa III bloque 2 y la modernización de tres Pampa más, o sea 9 aeronaves para el 2024. Además de otras cuestiones como la reparación de helicópteros, del diseño del IA-100, que es un avión de entrenamiento primario. En el caso de Tandanor hay varias cosas en marcha. El buque polar es la obra más importante de la cual se está terminando la ingeniería de diseños con la empresa finlandesa, y se han hecho varias reparaciones desde las SWATH para hidrografía, 12 remolcadores que se están produciendo. Se están haciendo bastantes cosas tanto en Fadea como en Tandanor con buena combinación con empresas pequeñas y medianas de alta tecnología. Hay un cluster de empresas de alta tecnología en varios lugares: Buenos Aires, Córdoba, Río Negro. Estamos trabajando mucho por el tema de radarización con Invap, todo el sistema de radarización del país se está haciendo con Invap. Los próximos radares a poner en Tostado y Mercedes son de Invap.

¿Qué posibilidades hay de lanzar al IA-63 Pampa al mercado internacional?

Existe interés de varios países. Creo que tenemos que seguir produciendo. Para vender un avión tiene que usarlo bastante la propia fuerza y tiene que tener un excedete para poner a la venta. Además, tenemos que armar un mecanismo de financiamiento. Necesitamos producir más Pampa para estar en condiciones de exportar, pero en sí es un avión de muy buena calidad que produce buen interés.

¿En qué estado se encuentran los proyectos del Pucará Fénix y del RUAS?

En el caso de la modernización del IA-58 Pucará Fenix actualmente se están realizando las últimas etapas de vuelos de certificación de remotorización de la aeronave matrícula OVX-501, luego de su vuelta al servicio, con el objetivo de culminar la totalidad de los vuelos remanentes y los ensayos de vibraciones y cargas llevados a cabo por las empresas Pratt y Harzell, a finales del presente año. A su vez, FAdeA se encuentra trabajando sobre las piezas primarias y conjuntos necesarios para la modernización de Navcom, que será aplicada al OVX-501 una vez terminados los vuelos anteriormente detallados. Por otra parte, han sido recepcionadas 2 de las 3 aeronaves de serie a las cuales se le aplicarán las modernizaciones de remotorización, Navcom, Nvis, y Aire acondicionado. Estas dos unidades, se están preparando para ser intervenidas, una vez cumplimentado el ingreso de todos los materiales adquiridos para el proyecto durante el 2023. Finalmente es de destacar que FAdeA se encuentra apoyando al proyecto del POD ISR de Invap, dando soporte siempre que es requerido por FAA, proveyendo información técnica de aeronave base. En el caso del RUAS se está poniendo a punto el Modelo de Evaluación Tecnológica MET II, para iniciar pruebas de vuelo desde tierra durante el mes próximo. Se actualizó el autopiloto, simulador y otros sistemas. El objetivo es hacer pruebas de vuelo en cubierta de buque hacia fin de año. El proyecto avanza según el plan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto