Lituania y Bélgica encargan a Nexter 27 obuses autopropulsados Caesar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Lituania y Bélgica encargan a Nexter 27 obuses autopropulsados Caesar

Ambos países han optado por la nueva versión 6x6 Mark II de este arma de 155 mm montada sobre un camión Arquus
Nexter caesar 02
Piezasde artillería Caesar en acción. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

El Ejército belga va a contar con nueve piezas de artillería autopropulsada Caesar 6x6 Mark II, fabricadas por la firma francesa Nexter. La Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA) acaba de rubricar este pedido como parte del segundo acuerdo intergubernamental de capacidad motorizada (Camo 2), suscrito por las ministras de Defensa de ambos países, Ludivine Dedonder, por parte de Bélgica, y Florence Parly, de Francia, que acaba de ser sustituida por Sebastien Lecornu. Este encargo coincide con el anuncio de la compra de otros 18 Caesar por parte de Lituania, y que se enmarca en el refortalecimiento que ha emprendido este país tras el incremento de la tensión en la región provocado por la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La adquisición lituana ha sido revelada por el propio ministro de Defensa del país, Arvydas Anusauskas, en su cuenta de Twitter, en la que aparece en una foto junto a su homólogo francés, Sebastien Lecornu. Anusauskas  ha concretado que su país “comprará 18 obuses Caesar Mark II”, para lo que ya ha firmado una carta de intención. Se trata del mayor proyecto de adquisición de Lituania con Francia, según ha precisado el ministro.

Sobre la compra belga, se enmarca en el compromiso de incremento de interoperabilidad de su Ejército con el francés, dentro del programa Camo, “que pretende poner en común las doctrinas y el equipamiento de estos dos ejércitos”, como recoge la información facilitada por el fabricante.

Los Caesar belgas se sumarán a los vehículos Jaguar y Griffon, en el marco del programa Camo, dentro de las unidades del componente terrestre de las fuerzas armadas belgas. Este pedido de un socio estratégico de Francia, añade Nexter en un comunicado, “confirma el éxito del Caesar y la confianza depositada en este sistema incluso antes de que la versión 6X6 MkII entre en servicio en el Ejército francés”.

Estos dos acuerdos se ha realizado al margen de la exhibición de defensa y seguridad que estos días tiene lugar precisamente en Francia: Eurosatory, considerado por sus organizadores como el mayor encuentro de este tipo del mundo.

Transportable en un C130

El Caesar es un sistema de artillería de 155 mm montado en un chasis de camión. E fabricante asegura que es el más ligero de su clase, lo que le permite “una movilidad táctica, operativa y estratégica inigualable”. El sistema puede ser transportado por aire en la bodega de un avión A400M o incluso del más pequeño C130 para la versión 6x6 (existe otra sobre una plataforma 8x8).

El Caesar ha sido concebido como “excelente solución para el combate de alta intensidad”. Una batería de esta arma puede estar lista en menos de 45 segundos y retirarse en el mismo periodo de tiempo. Es capaz de disparar seis veces en un minuto y destaca por su movilidad, que su fabricante define como “la única protección eficaz contra las municiones guiadas modernas”.

Nuevo motor de 460 cv

La fuente afirma que su cañón de 155/52 “es el único en el mundo que ha sido ‘probado a larga distancia’ en condiciones cercanas a un combate de alta intensidad. Francia lo empleó en Irak entre 2016 y 2019 con el disparo de casi 18.000 proyectiles en condiciones que en ocasiones conllevaban temperaturas exteriores cercanas a los 50°C.

El Caesar 6x6 MkII conserva el sistema de artillería de la versión ya en servicio, “que ha demostrado su eficacia en operaciones y ha tenido éxito en la exportación”, e incluye algunas mejoras. Las principales se refieren a la movilidad la protección de la tripulación. La movilidad del vehículo ha sido completamente rediseñada por la compañía Arquus, que facilita el camión sobre el que se mueve el arma, y que va dotado de un nuevo motor de 460 cv, frente a los 215 del anterior. Además, la nueva versión incluye un software actualizado de control de disparo y una cabina preparada para acomodar la nueva radio Contact, entre otras mejoras. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto