Tal día como hoy en 1665 comienza la batalla de Montes Claros entre españoles y portugueses
El mundo de ayer >
Historia Militar

Tal día como hoy en 1665 comienza la batalla de Montes Claros entre españoles y portugueses

El combate se enmarca dentro de la Guerra de Restauración portuguesa y finalizó con una importante derrota de los españoles
Batalha de Montes Claros   gravura
Grabado del S.XVII de la batalla de Montes Claros. Imagen: Wikipedia Commons
|

Tal día como hoy, 17 de junio, pero de 1665, comenzaba la batalla de Montes Claros. El combate se enmarca dentro de la Guerra de Restauración portuguesa y finalizó con una importante derrota de los españoles.

Las tropas españolas eran dirigidas por Luis de Benavides Carrillo, marqués de Caracena. A su mando, 15.000 infantes y 7.600 caballeros penetraron en tierras portuguesas por la frontera de Alentejo. Los portugueses, por su parte, contaban con 20.000 efectivos en su ejército, más la ayuda de 2.000 soldados ingleses.

Los españoles llegaron a Villaviciosa, cerca de Montes Claros. El municipio portugués logró defenderse a las arremetidas de los invasores. La defensa de este punto era fundamental debido a que ejercía como canal de comunicación entre otras localidades como Borba, Alandroal y Terena.

El marqués de Marialva, Antonio Luís Meneses, dirigió a las tropas portuguesas en una encarnizada batalla. El fuego de artillería, golpes, espadazos y gritos de furia no se detuvo durante las siete horas que duró la lucha. Hasta 4.000 españoles dejaron la vida, en cambio, 700 fueron los soldados portugueses muertos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto