Defensa prepara la compra de nuevos vehículos de exploración e inteligencia para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa prepara la compra de nuevos vehículos de exploración e inteligencia para el Ejército

La previsión es comprar 138 unidades, 84 VERT y 54 VVT
Vehículo VERT del Ejército de Tierra
Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT). Foto: Ejército de Tierra
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa está trabajando un programa para la adquisición de nuevos vehículos de exploración y reconocimiento terrestre (VERT) y vehículos de vigilancia terrestre (VVT) para las unidades de caballería e inteligencia, respectivamente, del Ejército de Tierra.  

La previsión es comprar 138 unidades, 84 VERT y 54 VVT, según confirman fuentes del sector a Infodefensa.com. El programa incluirá también la integración de los sistemas en plataformas Vamtac ST5 de Urovesa.

El Ejército de Tierra ya tiene en servicio 17 VERT en unidades como el Regimiento de Caballería España n° 11 o la Brigada de la Legión. La compra se efectuó dentro del acuerdo marco para el suministro de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) con Urovesa en diferentes configuraciones. La integración de los equipos (cámaras, sensores, sistema de operación y visualización de las imágenes...) que componen el VERT corrió a cargo de Navantia.  

El plan ahora es impulsar este nuevo programa fuera del acuerdo marco, a través directamente de la DGAM, aunque las fuentes consultadas apuntan a que el desarrollo del prototipo podría salir adelante aprovechando el contrato en vigor. La idea es adquirir una versión mejorada de los VERT operativos ya con sensores más avanzados y, en el caso del VVT, comprar las primeras unidades dotadas con radar de vigilancia para misiones más enfocadas en la inteligencia y no tanto en la exploración y reconocimiento.  

Este proyecto podría recibir un impulso dentro del nuevo ciclo inversor que pretende impulsar el Ministerio de Defensa, tras anunciar el presidente del Gobierno un incremento d de la inversión en Defensa con el objetivo de llegar al 2% del PIB.  

Nuevo SERT de Navantia 

Durante la feria Eurosatory, celebrada a mediados de este mes de junio en París, Navantia dio a conocer la nueva versión del Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), en el que está basado el VERT español. El SERT que podríamos llamar 2.0 cuenta con nuevas cámaras; IR y TV HD, está última además dotada de inteligencia artificial para identificar, por ejemplo, el modelo del vehículo, a lo que hay que sumar telémetro y designado láser.  

También dispone de una nueva cámara con una visión 360 grados que permite a la tripulación dentro del vehículo ver todo lo que sucede alrededor del mismo. La cámara IR puede detectar personas a 12 kilómetros y vehículos a 15 km, y la TV, personas a ocho km y vehículos en torno a 10 km. La empresa, no obstante, ha probado e integrado en el sistema cámaras que llegan hasta los 20 kilómetros.  

Versión para el VCR 8x8

Este SERT mejorado ha sido seleccionado para la versión observador avanzado de artillería del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8. El mástil desplegable donde va el pedestal con los sistemas es el mismo del VERT, aunque de cara al programa VCR 8x8 ha sido reforzado con un mayor blindaje. Otra novedad es que el navegador de la francesa Ixblue va en el pedestal, y no en el interior del vehículo, lo que aumenta la precisión para las unidades de artillería. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto