La Armada de Chile proyecta reemplazar el Aquiles con el primer buque multipropósito que construirá Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Proyecto Escotillón IV

La Armada de Chile proyecta reemplazar el Aquiles con el primer buque multipropósito que construirá Asmar

La nueva generación de unidades permitirá un amplio abanico de operaciones y el mejoramiento de las capacidades de despliegue de la institución
Buque multipropósito proyecto Escotillón IV imagen Vard Marine
Buque multipropósito del proyecto Escotillón IV. Imagen virtual: Vard Marine
|

El transporte AP-41 Aquiles es la primera unidad que la Armada de Chile proyecta reemplazar con uno de los buques multipropósito que construirá Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Diseu00f1o buque multiporpu00f3sito proyecto Escotillu00f3n IV Armada de Chile imagen Vard Marine 002

Los buques podrán desplegar un Batallón de Infantería de Marina (IM) integrado por 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Imagen: Vard Marine

El comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza, se refirió a este tema y entregó detalles del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso.

La construcción de las dos primeras unidades multipropósito del proyecto Escotillón IV potenciará este plan que busca contribuir a la generación de empleos, investigación, innovación, desarrollo y creación de empresas que sustenten la industria naval nacional en el tiempo. Asmar espera iniciar en enero del 2023 la construcción en grada del buque número uno tras la botadura al mar del rompehielos Almirante Viel.

Transporte Aquiles en la Antu00e1rtica Foto Armada de Chile

Transporte AP-41 Aquiles en la Antártica. Foto: Armada de Chile

De La Maza indicó que el primer buque del Comafitran que necesita ser cambiado "es el transporte Aquiles, que va a cumplir 40 años, y de eso nace el proyecto Escotillón, en que tenemos autorizada por parte del Gobierno la construcción de los primeros dos buques. Si nos va bien con los primeros dos, ojalá que después podamos materializar los dos siguientes".

El almirante manifestó respecto a este plan que "el mundo de la construcción naval trae oportunidades a todos como país. En lo concreto, tenemos el rompehielos y en la fase siguiente las dos primeras unidades multipropósito del Comando Anfibio de Transportes Navales, una de las cuales me atrevo a decir que va a ser el Aquiles".

Un programa estratégico

El proyecto Escotillón IV se inició simbólicamente el 27 de febrero con el corte de plancha de la primera unidad en la planta Talcahuano de Asmar y contempla el desarrollo de una nueva generación de buques de transporte anfibio que permitirán un amplio abanico de operaciones y el mejoramiento de las capacidades de despliegue de la institución. Además, tendrán capacidades y estándares para operación en aguas antárticas.

Vard Marine diseu00f1o Escotillon IV Armada de Chile

Las unidades tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m y un desplazamiento de 7.987 toneladas, Imagen: Vard Marine

Los buques, un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar, reemplazarán a las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabucotransporte AP-41 Aquiles y al buque multipropósito LSDH- 91 Sargento Aldea que actualmente tienen en promedio más de 35 años de servicio.

Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares. En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados. 

Estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM.

Características técnicas

Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.

Diseu00f1o buque multiporpu00f3sito proyecto Escotillu00f3n IV Armada de Chile imagen Vard Marine 004

La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros como los Airbus Cougar y Dauphin, Sikorsky Black Hawk y vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical. Imagen: Vard Marine

Contarán con dos grúas de carga de 20 toneladas cada una, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el varadero que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones. Dispondrán en la proa de dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm y en la popa dos RWS con ametralladora de 12,7 x 99 mm.

Las unidades tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma.

Dispondrán de una cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto