Ceuta y Melilla quedarán bajo paraguas OTAN en el nuevo concepto estratégico de Madrid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ceuta y Melilla quedarán bajo paraguas OTAN en el nuevo concepto estratégico de Madrid

La Alianza fijará como misión principal la defensa de “la soberanía e integridad territorial” de los países aliados
Aerea Puerto Ceuta
Vista área de la ciudad de Ceuta. Foto: Puerto de Ceuta
|

El nuevo concepto de estratégico de la OTAN que saldrá de la cumbre de Madrid de esta semana incluirá por primera vez a Ceuta y Melilla bajo paraguas aliado. El documento no hará una referencia explícita a las dos ciudades autónomas, sin embargo, recogerá como misión principal de la Alianza Atlántica la defensa de “la soberanía e integridad territorial” de los países aliados, según publica El País citando fuentes con acceso a los últimos borradores del documento.  

Por lo tanto, Ceuta y Melilla pasarán a estar protegidas por la OTAN. La defensa de estas ciudades por parte de la Alianza en caso de ataque es un debate recurrente, puesto que formalmente no están incluidas en el Tratado de Washington de 1949.

El artículo 6 del texto fundacional establece que los aliados responderán de forma colectiva ante un ataque armado contra uno de los estados miembros en “cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia –en ese momento todavía no se había independizado-, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las Partes en la región del Atlántico Norte al Norte del Trópico de Cáncer”. 

Unos límites geográficos que dejan en principio fuera a Ceuta y Melilla. La mención ahora a la defensa de la soberanía e integridad territorial despeja las dudas sobre el estatus en el que están ambas ciudades.

Esta medida no sería una cesión a España sino más bien buscaría lanzar un mensaje claro de que cualquier agresión tendrá respuesta, sobre todo, después de la guerra de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado desde el inicio de la invasión rusa que la Alianza defenderá cada milímetro de territorio aliado en caso de ataque. 

El nuevo concepto estratégico de Madrid establecerá la hoja de ruta de la OTAN para los próximos diez años. Entre otros puntos, señalará a Rusia como una amenaza y también aparece por primera vez China, aunque, en este caso, como un “desafío”.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto