La OTAN lanza un fondo de innovación para mantener la ventaja tecnológica frente a Rusia y China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La OTAN lanza un fondo de innovación para mantener la ventaja tecnológica frente a Rusia y China

España acoge uno de los 63 centros de ensayos, aunque ninguno de los nueve sitios aceleradores, contemplados por la Alianza
Ubicación geográfica del ecosistema del Acelerador de Innovación de la OTAN. Fuente OTAN
Ubicación geográfica del ecosistema del Acelerador de Innovación de la OTAN. Fuente OTAN
|

La cumbre de Madrid ha acogido el lanzamiento del Fondo de Innovación de la OTAN, al que la organización califica como “el primer fondo de capital riesgo multisoberano del mundo”. En la iniciativa han participado los líderes de 22 de los 30 países miembros de la organización atlántica, incluido España, que acoge un centro de ensayo del llamado Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (Diana), con el que se apoyará el desarrollo y la adaptación de sistemas emergentes de doble uso; aunque no contará con ninguno de los nueve sitios aceleradores contemplados en esta iniciativa concebida para asegurar que la Alianza mantiene la ventaja tecnológica respecto a sus principales adversarios: Rusia y China.

El fondo contempla una inversión de 1.000 millones de euros en empresas startup en fase inicial y otros fondos de capital riesgo que desarrollen tecnologías emergentes de doble uso prioritarias para la OTAN. Entre ellas, sus creadores citan la inteligencia artificial, el procesamiento de grandes datos, las tecnologías habilitadas cuánticamente, los desarrollos autónomos, la biotecnología y soluciones de mejoramiento humano, los materiales novedosos y los avances en energía, propulsión y espacio.

"Este fondo es único", apuntó el secretario general, Jens Stoltenberg, al presentarlo la semana pasada, durante la cumbre en Madrid. "Con un plazo de 15 años, el Fondo de Innovación de la OTAN ayudará a dar vida a esas tecnologías incipientes que tienen el poder de transformar nuestra seguridad en las próximas décadas, fortaleciendo el ecosistema de innovación de la Alianza y reforzando la seguridad de nuestros mil millones de ciudadanos".

Doble uso

El nuevo fondo complementará el denominado Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte de la OTAN, conocido por sus siglas en inglés (Diana), “que apoyará el desarrollo y la adaptación de tecnologías emergentes de doble uso a desafíos críticos de seguridad y defensa”, explican sus desarrolladores de la Alianza Atlántica.

Jens Stoltenberg durante la cumbre de Madrid. Foto OTAN

En la cumbre de Madrid también se ha producido “un progreso significativo para este acelerador de innovación de defensa, al acordar los aliados “que los innovadores que participen en los programas de Diana tendrán acceso a una red de más de nueve sitios aceleradores y más de 63 centros de ensayos en Europa y América del Norte. España acoge uno de esos 63 centros de ensayo, pero ninguno de los aceleradores, que se ubican en Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Turquía, Dinamarca, la República Checa y Estonia,

Los 22 países cuyos líderes han lanzado el Fondo de Innovación de la OTAN son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia; Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Turquía.

La iniciativa Diana y el Fondo de Innovación que lo sustenta (en los que se lleva meses trabajando) no se incluyen expresamente entre los 49 puntos acordados en el Concepto Estratégico de la OTAN, pero Stoltenberg los ha destacado en una de las comparecencias ante la prensa que mantuvo durante la cumbre de Madrid, realizada los pasados miércoles y jueves. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto