Primeras imágenes de la batería española de misiles Nasams desplegada en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Ejército

Primeras imágenes de la batería española de misiles Nasams desplegada en Letonia

Un contingente de 85 militares es responsable de la operación del sistema antiaéreo
|

El Ejército de Tierra español ha completado el despliegue de una batería de misiles Nasams en la base aérea de Lielvarde, en Letonia. Esta batería, junto con 85 efectivos, forman una Unidad de Defensa Aérea, conocida por las siglas UDAA, que reforzará el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN en el flanco este aliado.  

La Embajada española en Letonia ha difundido las primeras imágenes de los componentes de la bateria y del personal en su nueva ubicación durante una ceremonia de bienvenida. Todo el material llegó por barco al puerto de Riga, capital de Letonia, a finales del pasado mes de junio, y fue trasladado posteriormente por carretera hasta Lielvarde en el sur del país báltico.

Sistema Nasams y misiles Amraam  

El sistema Nasams (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie-Aire Avanzado Noruego), diseñado por las compañías Kongsberg Raytheon, entró en servicio en el Ejército de Tierra español en 2003 en el marco de las compensaciones industriales por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen construidas por Navantia para la Armada noruega. La plataforma de disparo está compuesta por seis tubos contenedores desde los que se lanzan misiles AIM 120 Amraam, de fabricación estadounidense. El sistema además incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros.  

La artillería antiaérea española cuenta con cuatro baterías, dotadas cada una con un radar, un centro director de fuegos y dos lanzadores, instalados sobre camiones Iveco. El sistema Nasams tiene un alcance efectivo de entre siete y diez kilómetros en torno al objetivo a proteger, aunque puede alcanzar los 25 kilómetros. La tasa de fuego es de dos segundos. El misil Amraam, por su parte, es del tipo dispara y olvida con un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178 mm, y una envergadura de 533 mm. Alcanza una velocidad de 2 Mach con un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de 35 kg.

Amenaza rusa 

El despliegue de esta batería se enmarca dentro de las medidas de la OTAN para reforzar la disuasión, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. España tiene en la actualidad en Letonia cerca de 600 militares. El grueso del contingente español está en la base de Adazi, integrado en un Battle Group aliado en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la Alianza.

España también reforzó este batallón con una batería de seis autopropulsados M109 y un radar Arthur. El contingente español cuenta además con seis carros de combate Leopardo, una quincena de vehículos de infantería Pizarro, y diverso material de ingenieros, como excavadoras o un puente Dornier. También hay Transporte Orugas Acorazados (TOA) de las versiones de transporte de personal y portamorteros, y otros vehículos como Vamtac con afustes para lanzar misiles Spike




Recomendamos


Lo más visto